Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Infantil > Documental: "Las cometas de los niños nepalíes"

Documental: "Las cometas de los niños nepalíes"

Documentales

Las cometas son uno de los pasatiempos preferidos de los jóvenes en Katmandú, la capital de Nepal. Para nosotros, resulta impresionante su capacidad para hacerlas volar a alturas de vértigo. Y para jugar con ellas solo necesitan un trozo de papel y un cordel.

¿Quieres saber cómo construir una cometa como las de los niños nepalíes? ¡Averígualo con este documental!

Una Cometa o Papalote es un aparato volador formado por una estructura de madera o similar cubierta con papel, tela o material sintético y que se sostiene en la atmósfera o vuela por efecto del viento.

Una cometa es un ala rudimentaria, sujeta por una cuerda larga y que, al soltarse se mantiene en el aire. La distancia y la altura se controlan desde el suelo por medio de la cuerda.

Las cometas tienen un origen remoto y fueron usadas por varios pueblos asiáticos y en el antiguo Egipto. Hoy volar cometas es un pasatiempo popular y un deporte de competición. En Asia Oriental se celebran competiciones especiales en las que las cometas tienen un diseño muy elaborado y están decoradas con formas de peces, pájaros o dragones y pueden ir equipadas con silbatos que emiten sonidos musicales cuando el viento sopla a través de ellos. También se celebran competiciones de cometas en las que los participantes intentan atacar y derribar a las de sus oponentes o cortar sus cuerdas.
Las cometas han sido usadas con propósitos prácticos y como pasatiempo. El diplomático y científico estadounidense Benjamin Franklin experimentó con cometas para investigar los relámpagos. También hizo estudios con ellas el físico e inventor Alexander Graham Bell. Comenzando en la década de 1890 y continuando durante 40 años, cometas celulares (consistentes en dos o más cajas con los extremos abiertos, conectadas entre sí) se usaron para hacer mediciones meteorológicas, como registrar la velocidad del viento, la temperatura, la presión barométrica y la humedad. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se usaron cometas para elevar observadores militares hasta alturas desde las que podían observar la disposición de las fuerzas enemigas. Durante la II Guerra Mundial se usaron cometas como blancos de artillería.

NEPAL

Nepal (nombre oficial, Nepal Adhirajya, Reino de Nepal) es una monarquía constitucional de Asia meridional; limita al norte con la región autónoma del Tíbet, en China, y al este, sur y oeste con la India. Nepal tiene 147.181 km² de superficie.

El reino se encuentra en una de las áreas más montañosas del mundo, una característica que contribuye a su aislamiento. A causa de su situación sin salida al mar, Nepal debe mantener relaciones amistosas con las naciones vecinas de China y de la India. Desde la década de 1970, el país ha atraído a un número creciente de turistas, así como a escaladores profesionales.

Territorios y recursos
Las montañas dominan el paisaje de Nepal. Estas barreras físicas han aislado el país y dificultado la explotación de sus recursos naturales. De las diez montañas más elevadas del mundo, nueve —entre las que se encuentra el monte Everest (8.850 m), la más alta— están localizadas en su totalidad o en parte en el interior del país.

Características de la población
Nepal tiene una población (según estimaciones para 2002) de 25.873.917 habitantes, con una densidad de 176 hab/km². La esperanza de vida al nacer es de 58,6 años. La mayoría de la población se concentra en las regiones de Katmandu y del Tarai (Terai). Las áreas montañosas del norte están escasamente pobladas.

Ciudades principales
Katmandu, la capital de Nepal, es la ciudad más poblada, con 1.000.000 habitantes (1999). Otros centros urbanos destacados son Lalitpur (117.203 habitantes), cercana a Katmandu; Bharatpur (61.122 habitantes), también cerca de la capital; y Biratnagar, en el sureste.

Idioma y religión
El idioma oficial del país es el nepalí, una lengua indoeuropea hablada por aproximadamente la mitad de los habitantes de Nepal. Pertenece a la misma familia que el hindi. También se utilizan al menos otros 30 idiomas. El hinduismo es la religión oficial de Nepal y la profesa la mayoría de la población. El hinduismo practicado por los nepaleses posee elementos del budismo, que es también una religión destacada en el país.

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest