Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Infantil > ¡Fabrica tu propia máscara noh!

¡Fabrica tu propia máscara noh!

Manualidades

Fabricar una máscara noh es una forma divertida y creativa de introducirse en la cultura tradicional japonesa. ¡Te proponemos una manualidad fácil que te va a encantar! Sigue las instrucciones y diviértete mientras la haces y después de hacerla con las obras de teatro que te inventes.

¿Qué es el teatro noh?

El teatro noh, originariamente, está relacionado con la cosecha de arroz en Japón. Es una forma de teatro tradicional en la que se mezcla la danza, la música y las canciones narrativas basado, todo ello, en textos budistas y poesía. En este tipo de teatro, el protagonista lleva una máscara como la que nosotros vamos a hacer en esta manualidad.

Material necesario

Globos
Cola de empapelar
Periódico
Pincel
Pintura
Lija
Cordón

Preparación

Lo primero que tienes que hacer es inflar un globo. El globo será la base de nuestra máscara, por lo que no interesa que esté demasiado inflado para que no se pinche con demasiada facilidad y se nos vaya a estropear la máscara en la mitad del proceso. Tampoco la queremos muy inflada porque queremos poder ponérnosla, así que, usaremos nuestra propia cara como modelo. Ponemos la cola de empapelar en un plato hondo viejo. Una vez que tengamos varias hojas de periódico cortadas en tiras pequeñas, ¡podemos empezar a fabricar nuestra máscara!

Vamos colocando las tiras de periódico encima de un lado del globo. Todo el periódico lo pondremos en la misma mitad del globo para que la máscara sea uniforme y tenga el mismo tamaño a los lados, para esto, ¡tenemos que estar atentos! Encima de cada tira pasaremos un pincel con cola todas las veces que haga falta para que se adhiera perfectamente. Seguiremos el mismo proceso una y otra vez y haremos varias capas. En la zona en la que vamos a colocar la nariz tenemos que poner más papel y pegarlo todo muy bien.

Esperaremos un rato hasta que se seque la máscara por completo. Cuando se haya secado bien, vamos a pinchar el globo y lo quitamos del molde que hemos ido creando con el papel de periódico y la cola. Con la lija vamos a igualar las partes que han quedado irregulares. Con la ayuda de un adulto, vamos a hacer dos agujeros en la nariz que hemos creado ¡para que podamos respirar bien cuando nos pongamos la máscara! También haremos dos agujeros a la altura de los ojos ¡para que también podamos ver bien con la máscara puesta! Para calcular la altura de los ojos podemos probarnos la máscara. Haremos, también, dos agujeros en los lados para poder pasar un cordón y ponernos la máscara.

¡Ha llegado la hora de pintar nuestra máscara! Esta parte es muy divertida. En un plato viejo que nos dejen ensuciar, vamos a colocar pintura blanca, negra y roja. Primero vamos a crear la base de la máscara, para lo que pintaremos varias capas blancas. Una vez seca, aprovecharemos los agujeros que hemos hecho para ver para pintar de negro el contorno de los ojos y de la nariz. Los labios los pintaremos de rojo, ¡para que nuestra máscara sea una máscara noh auténtica! ¡El resto de la cara lo puedes pintar a tu gusto!

Ahora que hemos terminado de hacer nuestra máscara noh, diviértete e invéntate una obra en la que puedas ponerte tu máscara. Si has fabricado la máscara con más amigos, podéis representar un personaje distinto cada uno ¡y será más divertido todavía!

Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest