14/09/2021 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

La reemergencia de China ha generado un intenso debate internacional sobre el papel de este país en la gobernanza global. Este webinar presenta resultados de investigación del proyecto del Plan Nacional de I+D+i La Nueva Ruta de la Seda: influencia de China en la gobernanza global e implicaciones para España, que intenta responder a esta cuestión analizando el posicionamiento de China ante las normas y estándares internacionales a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta. En concreto, se profundizará en cuatro áreas de gran relevancia: cambio climático, cooperación al desarrollo, responsabilidad social corporativa e internacionalización de divisas.

Presenta:
Rafael Bueno, director del departamento Política, Sociedad y Educación de Casa Asia

Ponentes:
Mario Esteban Rodríguez, profesor titular de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid
Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano
Yue Lin, profesor ayudante de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid
Iliana Olivié, investigadora principal del Real Instituto Elcano
Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano

Biodatas:

Mario Esteban Rodríguez, profesor titular de Estudios de Asia Oriental en el Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, es Coordinador del Panel de Expertos sobre Asia-Pacífico del Observatorio de Política Exterior Española de la Fundación Alternativas. Ha colaborado como analista con el Parlamento Europeo y con la Comisión Europea.

Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Ha sido investigadora en el Programa de Energía y Cambio Climático de Real Instituto Elcano (2009-2011) y como consultora ha trabajado para Abengoa Research en un proyecto sobre la “Transición Energética y el Cambio Climático”, así como para el Centro Tecnológico de Repsol en el proyecto HEREDERA, cuyo objetivo era ayudar al posicionamiento estratégico de la compañía.

Yue Lin, profesor ayudante de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Socioeconomía del desarrollo, se especializa en la investigación financiera sobre el desarrollo del sector privado y el mercado de la República Popular de China.

Iliana Olivié, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia en análisis económico, teorías del desarrollo y desarrollo económico en programas de posgrado. También es miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo (órgano consultivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).

Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del IE School of Global and Public Affairs. También es investigador asociado en el Instituto para la Unión Europea y Asia en la ESSCA School of Management de Paris. Ha sido investigador visitante en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Rio de Janeiro, en el Instituto de Economía y Política Mundial en la Academia China de las Ciencias Sociales de Pekín, en la Escuela de Negocios de la Universidad Alfaisal de Riad y en el Instituto Mercator para Estudios de China (MERICS) de Berlín. Además, es fundador y coordinador del European Think Tank Network on China (ETNC).

Podrás seguir también este webcast en Youtube en esta misma página el día y hora indicados:

14/09/2021
Martes 14 de septiembre de 19.00 h a 20.00 h CEST
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Casa Asia, Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid y Real Instituto Elcano. En el marco del Observatorio de Asia Central.