27/05/2021 | Actividades > Política y sociedad

La filmografía del realizador japonés Akira Kurosawa ha sido objeto de múltiples remakes y la creatividad de su producción sigue siendo una piedra de toque para los cineastas actuales. Su obra, aunque a menudo ignorada por los propios japoneses, ha dado lugar a un léxico cinematográfico transcultural citado con frecuencia por directores que van desde George Lucas hasta Christopher Nolan.

En Japón, sus guiones en coautoría son los más conocidos y, recientemente, han inspirado nuevas películas, programas de televisión e incluso videojuegos. Por ejemplo, en 2008, el director japonés Shinji Higuchi lanzó una adaptación del filme de Kurosawa La fortaleza escondida (Kakushi-toride no san-akunin), un jidai geki (drama de época) cómico de 1958 que, a pesar de su éxito en Japón, no había logrado la aclamación internacional cosechada por Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954). Higuchi declaró a la prensa que su remake, titulado La fortaleza escondida: la última princesa (Kakushi-toride no san akunin: the last princess), intentaba conseguir el éxito internacional para un film cuyo original no había obtenido el reconocimiento del que era merecedor como clásico cinematográfico. Las declaraciones de Higuchi daban a entender que, si bien el filme de Kurosawa no había logrado el favor de la crítica, había acabado ocupando un lugar importante en la historia del cine, como demuestra el hecho de que sea considerado como la inspiración para Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza de George Lucas, algo que Higuchi no pudo ignorar en su adaptación del guión original para el público actual.

En resumen, Higuchi tuvo que “escalar” (término que la Dra. Martínez toma del análisis que J. D. Connor hace de Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza) en el sentido de “ampliar” y tal como hacen los remakes, las películas en serie o de franquicia, en los que Connor ve ejemplos de “replicación escalar” por su capacidad de derivar en tramas alternativas y crear universos ficticios completos que deben servir para “hacer bien las cosas”, es decir, para abordar los huecos narrativos de sus filmes originales. El propósito de Higuchi era hacer esto mismo en su versión de La fortaleza escondida, aunque falló al llevarlo a cabo.

En esta conferencia del Ciclo Estudios Globales de Asia Oriental, la Dra. Martínez intentará comprender las razones de la mala taquilla y el fracaso de crítica, tanto en Japón como en el extranjero, de su película, algo que, en última instancia, pone en evidencia que realizar un filme transculturalmente exitoso requiere tanta suerte como habilidad.

A través de un programa de conferencias impartidas por destacados especialistas, el ciclo Estudios Globales de Asia Oriental, organizado por el Máster Oficial en Estudios Globales de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y por Casa Asia, con la colaboración del grupo de investigación GREGAL (UAB), analiza las dinámicas sociales, culturales, políticas, económicas y medioambientales que emergen desde Asia Oriental e influyen en el resto del mundo convirtiendo esta área en el motor más dinámico de la globalización.

El Máster Oficial en Estudios Globales de Asia Oriental (UAB) es un máster pionero en la formación de profesionales expertos en las interacciones socioeconómicas, político culturales y medioambientales con Asia Oriental, y ofrece una formación interdisciplinar, conectada con el entorno profesional internacional.

Palabras de bienvenida:
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia

Presenta:
Prof. Blai Guarné, Máster Oficial en Estudios Globales de Asia Oriental, UAB

Modera:
Prof. Marcos Centeno, Birkbeck, University of London

A cargo de:
Prof. Dolores P. Martínez, SOAS & University of Oxford

Bio:

Dra. Dolores P. Martínez es lectora emérita de Antropología en la SOAS Universidad de Londres e investigadora asociada en el ISCA Universidad de Oxford. Ha escrito sobre antropología marítima, turismo, religión, género y cultura popular en Japón, así como sobre fútbol femenino en los Estados Unidos y humor en las películas de ciencia ficción. Sus últimas publicaciones incluyen Remaking Kurosawa (Palgrave 2009); Gender and Japanese Society (Routledge 2014); con Griseldis Krisch y Merry White como coeditoras, Assembling Japan (Peter Lang 2015); y con Blai Guarné y Artur Lozano-Méndez como coeditores, Persistently Postwar (Berghahn 2019).

Este webcast se impartirá en inglés.

Podrás seguir también este webcast en Youtube en esta misma página el día y hora indicados:

Próximas conferencias online del ciclo ‘Estudios Globales de Asia Oriental’:

Jueves, 10 de junio de 19.00 h a 20.30 h
“Mapping Environmental Conflicts: A Global Overview and the East Asian Story”
A cargo de Juan Liu, China Agricultural University & ICTA-UAB

Jueves, 1 de julio de 19.00 h a 20.30 h
«Global Governance, a ‘Gaggle of Gs’ and Japan”
A cargo de Hugo Dobson, University of Sheffield

Coordinan el ciclo:
David Saurí y Blai Guarné, coordinadores del Máster Oficial en Estudios Globales de Asia Oriental (UAB).

Consulta el Webcast: «Climate Change, Energy and East Asia» (18 de marzo):

Consulta el Webcast: «Culture in an Evolving World: The International Popularity of K-pop and its Core Message» (8 de abril):

Consulta el Webcast: «China en América Latina: la nueva superpotencia asiática en los países del Sur» (6 de mayo):

27/05/2021
Jueves, 27 de mayo de 19.00 h a 20.30 h CEST
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Máster Oficial en Estudios Globales de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Casa Asia, con la colaboración del Grupo de Investigación GREGAL (UAB)