07/10/2020 | Actividades > Política y sociedad

Con motivo del centenario del músico legendario Ravi Shankar, se están organizando numerosas actividades y conciertos tributo alrededor del mundo. En esta sesión participarán Oliver Craske y Guillermo Rodríguez, quienes han mantenido un vínculo cercano con el gran maestro durante las dos últimas décadas, y nos hablarán de su larga vida, trabajo y legado.

Ravi Shankar (1920 – 2012) es considerado el mejor sitarista de todos los tiempos y «padrino» de la World Music como puente musical incansable entre Oriente y Occidente. Aunque ya era reconocido como uno de los grandes músicos clásicos de la India desde la década de 1940, fue aclamado mundialmente en la década de 1960 cuando entró en contacto con George Harrison y la cultura occidental y actuó en los festivales de Monterey y Woodstock y en el concierto por Bangladesh, que promovió con el ex-Beatle.

Ravi Shankar compuso ragas, conciertos y bandas sonoras de películas y creó una pasión entre el público occidental por la música clásica india que lo ha convertido en una leyenda de la música.

Presentación a cargo de:
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia
Sanjay Verma, embajador de la India en España
Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, Valladolid
Oliver Craske, autor de Indian Sun: The Life and Music of Ravi Shankar

Oliver Craske es escritor y editor de Londres y autor de Indian Sun: The Life and Music of Ravi Shankar, la primera biografía del maestro indio, recientemente publicada por Faber & Faber. Además de su carrera como editor de libros, ha tenido un importante interés en la India y su música. Conoció a Ravi Shankar en 1994, trabajó con él en su autobiografía (Raga Mala) y le animó a escribir su historia completa después de su muerte.

Guillermo Rodríguez es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Kerala en el sur de la India, donde residió como investigador durante siete años. En 2012 recibió el “Premio de la Amistad” del Gobierno de India por su contribución a las relaciones culturales entre ambos países. Como autor ha publicado ensayos y estudios monográficos sobre literatura, estética y cultura de la India, entre los que destacan When Mirrors Are Windows. A View of A.K. Ramanujan’s Poetics (Oxford University Press, 2016) y Journeys. A Poet`s Diary (Penguin Random House, 2019).

Playlist de Casa Asia en Spotify: Ravi Shankar

Idioma del webcast: inglés.

Al finalizar este webcast, se ofrecerá a las 21.00 h un concierto en streaming de Ravi Shankar Quartet en el Facebook de la Casa de la India.

Más información sobre el concierto:

07/10/2020
Miércoles 7 de octubre a las 18.30 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Casa Asia y Casa de la India.