14/01/2021 | Actividades > Política y sociedad

La población de Mongolia se ha dedicado tradicionalmente al pastoreo nómada de rebaños en la inmensa estepa de Asia Central. La modernidad trajo a esta sociedad el sedentarismo, la vida en ciudades y la economía industrial. Ambos estilos de vida siguen vigentes en la Mongolia de hoy, superponiéndose en una tensión llena de contradicciones. Las mujeres mongolas han sido y son protagonistas directas de estos cambios, que han afectado radicalmente a las relaciones entre sexos y a los roles tradicionales de género.

En la Mongolia actual se difunden determinadas imágenes de las mujeres que reflejan precisamente estas transformaciones culturales modernas y el choque de formas de vida que conllevan. Veremos a través de ejemplos de los medios de comunicación qué estereotipos sobre la mujer se propagan en la sociedad actual, las motivaciones de fondo que hay en ellos, y cómo las mujeres mongolas reales se reflejan y se confrontan a estos modelos.

El webcast es una presentación del Curso online «Mujeres de la estepa: género y poder en la sociedad nómada mongol» que comenzará el 21 de enero.          

Presenta:
Yasmin Paricio Burtin
, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia.

A cargo de:
Miguel Peyró
, doctor en Filología y especialista en antropología lingüística de los pueblos nómadas de Asia Central. Autor de numerosas publicaciones académicas sobre el mongol y las lenguas altaicas de Asia. Ha sido miembro del Observatori del Tibet i Àsia Central de la Universitat de Barcelona y autor de los materiales didácticos sobre Mongolia de la Universitat Oberta de Catalunya. Es profesor del máster «Lenguas, culturas y relaciones comerciales con Asia Oriental» del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción de Sevilla y la Universidad de Córdoba.

14/01/2021
Jueves 14 de enero a las 19.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Casa Asia.