22/03/2021 | Actividades > Política y sociedad

El agua es un bien fundamental para la vida que hoy se ve amenazado por numerosos factores. Destaca como amenaza principal el cambio climático, pero también podemos hablar del aumento de la población mundial y del consiguiente crecimiento de la demanda por parte el hombre en sectores como la agricultura y la industria. Esto es especialmente preocupante en el enorme y superpoblado continente asiático.  

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Casa Asia quiere fomentar la divulgación y sensibilización en esta materia hablando de un recurso tan necesario como valioso, buscando crear una mayor concienciación sobre su valor real como bien básico esencial y derecho humano universal.  

Pare ello contaremos con Josefina Maestu, asesora del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con el profesor Miguel Ángel Pérez Martín, coordinador del Observatorio del Derecho Humano al Agua del IUDC  y con el director de cine Antonio Rodrigo, uno de los creadores de Across the Rivers,  proyecto de cine documental que narra historias a través de algunos de los ríos más emblemáticos del planeta con la idea poner el foco en la situación actual del agua. 

Presentación:
Javier Parrondo, director general de Casa Asia.

Conferencia a cargo de: 

Josefina Maestu. Entre 2009 y 2015, fue directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida”. En 2016 coordinó el Grupo de Análisis Económico del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente y en julio de 2017 fue nombrada directora gerente de la sociedad pública del Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental de Navarra SA-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK). Desde 2018 es asesora del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Ha compatibilizado su labor profesional con la docencia, ya que fue profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares en gestión económica de recursos naturales y contabilidad ambiental entre 1996 y 2009. 

Miguel Angel Pérez Martín. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como docente o investigador en Reino Unido, Alemania, Irán, Kazajistán y España. Las áreas en las que está especializado son gobernanza de recursos naturales (agua, hidrocarburos, minerales, etc.) y derechos humanos. Actualmente trabaja como coordinador del Observatorio del Derecho Humano al Agua del IUDC dedicado al estudio y análisis de la gobernanza de los recursos hídricos en el mundo y a promocionar el derecho humano al agua y al saneamiento. 

Antonio Rodrigo. Creador de Across the Rivers, proyecto de cine documental donde se narran historias a través de algunos de los ríos más emblemáticos del planeta con la idea de fomentar la sensibilización con la situación actual del agua y director de la película documental Los mensajes ocultos de Ganga de la que se proyectarán algunas imágenes. 

22/03/2021
Lunes, 22 de marzo de 18.00 h a 19.30 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Casa Asia.