20/04/2021 | Actividades > Política y sociedad
Actividad ya cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

En esta conferencia se plantea un análisis etimológico, histórico y estético del concepto kawaii. Ampliamente conocido en todo mundo, las traducciones a las lenguas occidentales del término (cute, adorable…) no alcanzan a englobar las implicaciones de un fenómeno que abarca al diseño, el arte, la moda e incluso las relaciones personales. Popularizado a través de la cultura popular mediante sus formas de expresión más representativas (manga, anime y videojuegos) lo kawaii ha pasado a formar parte del acervo cultural de los jóvenes de todo el mundo, además de proponer información importante desde la que cartografiar el Japón contemporáneo con el fin de comprenderlo y transitar por él. 

A pesar de la aparente puerilidad de una estética que se asocia con peluches, lindos postres, vestidos y gestos expresivos, lo kawaii ha sido material de reflexión de varias figuras importantes del mundo del arte y la crítica cultural como Murakami Takashi y Ōtsuka Eiji, entre otros. Al fin y al cabo, este fenómeno también esconde sus “sombras”, habiendo sido esgrimido en ocasiones como una supuesta prueba manifiesta de la “infantilización” de Japón tras la guerra e incluso imbricándose con categorías aparentemente distantes como la de lo siniestro, lo raro o lo grotesco. 

Presenta:
Carmen Díez Orejas, directora del Centro Casa Asia-Madrid

Ponente:

Jaime Romero es personal docente e investigador en formación en el área de Estética y Teoría de las Artes de la facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, donde ultima su tesis doctoral sobre Neojaponismo. Ha realizado diversas estancias en centros japoneses como la Universidad de Nanzan (Nagoya) y el centro de Fundación Japón-Kansai (Osaka). Actualmente colabora con diversos medios, tanto académicos como divulgativos, dedicados a la cultura y el arte japonés.

Podrás seguir también este webcast en Youtube en esta misma página el día y hora indicados:

20/04/2021
Martes 20 de abril de 19.00 h a 20.30 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Casa Asia, con la colaboración del Grupo de Investigación reconocido de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca