16/11/2012 | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

A nadie resulta extraño definir el arte de la última década bajo unas ciertas condiciones de precariedad, derivada de las condiciones de trabajo fruto de una economía postfordista y globalizada en las que lo inmaterial, lingüístico, comunicativo y migratorio se acaba convirtiendo en precario.

Paolo Virno considera los trabajadores postfordistas y virtuales inmersos en una galopante precariedad. Por su parte, Judith Butler en su ensayo “Precarious Life” (2004) al hilo del pensamiento de Emmanuel Lévinas, señala la “extrema precariedad del otro” y, ya desde el ámbito artístico, Thomas Hirschhorn se sirve reiteradamente de este concepto en algunos de sus proyectos como el Musée Precaire Albinet (París en 2004). Como no, críticos y curadores como Hans Ulrich Obrist, Nicolas Bourriaud y Hal Foster señalan a su vez, cómo en el corazón de la maquinaria de la economía global basada en un consumismo desenfrenado, se desarrolla una cultura de la quiebra que encuentra lo bello en ese encuentro azaroso con lo real precario, en un renovado diálogo entre lo bello y la verdad. La condición de esta “precariedad fronteriza” será el tema del actual Simposio que entenderemos no sólo desde el estado de incerteza de muchos de los acontecimientos políticos, económicos, incluyendo las catástrofes naturales, que estremecen al mundo actual sino como un sistema político y estético de concebir el mundo. Así lo visualizan muchos artistas, entre ellos Thomas Hirscchorn, Matthew Marks, Jon Kessler, Mark Wallinger o Isa Genzken que ven lo político como una nueva condición de lo precario y en último término de lo ético. Este año ha tenido lugar la dOCUMENTA (13), una edición que se declaraba ‘impulsada por una visión holística y no logocéntrica, escéptica con esa creencia insistente en el crecimiento económico’. Este simposio dedicará la jornada del viernes a este certamen con la participación de su directora y dos de los artistas participantes.

PROGRAMA

VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DEL 2012

16.30 h Apertura del simposio

Presentación del simposio a cargo de:

Joan M. Minguet Batllori, presidente de la ACCA
Menene Gras Balaguer, Anna Maria Guasch y Pilar Parcerisas, directoras del proyecto.

17.00 h «Sobre la dOCUMENTA (13). Ponencia y mesa redonda con artistas participantes»

A cargo de:

Carolyn Christov Bakargiev,comisaria y escritora. Directora Artística de la dOCUMENTA (13). Ha sido comisaria en el PS1 Contemporary Art Center, en el Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea de Turín y directora de la 16 Bienal de Sidney de 2008, entre otros.

18:30 h «Presentación de los libros de arte de la editorial Comanegra»

A cargo de:

Daniel Polo, director ejecutivo de la editorial. Presentación del libro Conferències, conferenciants, conferenciats, de l’Altrange, vinculado a este simposio.

19.00 h La directora de la dOCUMENTA (13) en diáologo con Albert Serra, cineasta, y Dora García, artista visual. Artistas participantes en la dOCUMENTA (13).

Preguntas y debate abierto

21.00 h Cierre de la sesión

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE 2012

10.30 h «Dejando atrás la historia de los estilos. Hacia lo más existencial»

A cargo de:

Bice Curiger, crítica y comisaria. Actualmente es comisaria de la Kunsthaus Zurich. Directora de la 54 Exposición de arte internacional ILLUMInations de la Bienal de Venecia 2011. Recientemente ha comisariado la muestra “Deftig Barock “(El Barroco vigoroso. De Cattelan a Zurbarán. Manifiesto de la vitalidad precaria), en la Kunsthaus Zurich, 2012).

14.00 h Cierre sesión mañana

Pausa 16.30 h

«Poeticas precarias»

A cargo de:

Deepak Ananth, historiador del arte, crítico y comisario independiente. Actualmente es docente de la École des Beaux Arts in Caen. Entre sus proyectos como comisario destacan Contemporary Indian art, Indian Summer, Ecole des Beaux Arts Paris (2005), Passages, Palais des Beaux Arts, Bruselas (2006); Prospects, Auditorium, Rome (2007) y The Home and the World, Hermès, Nueva York, Berlín, París (2008).

18. 20 h Pausa

19.00 h «Después de Occidente. Acciones artísticas en el entorno postsocial»

A cargo de:

Francesco Jodice, artista, arquitecto, investigador, sus proyectos se han visto en la Documenta de Kassel (2001), la Bienal de Venecia (2003), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2007), en la Bienal de Arte de São Paulo, entre otros.

21.00 h Debate final y clausura

16/11/2012

Barcelona