21/09/2022 | Actividades >

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura persa en colaboración con la Sociedad Española de Iranología.

El propósito de estas tertulias es dar a conocer la literatura contemporánea persa desde ópticas muy diversas. Será durante el periodo Qājār, fundamentalmente, cuando los escritores iraníes entran en contacto con la literatura y la filosofía europea. Fruto de este encuentro entre las élites literarias de ambos países, buena parte de la literatura del siglo XX será traducida al persa y la literatura persa se nutrirá de géneros que le eran ajenos hasta la fecha, como la novela.

Durante estas tertulias, los especialistas proporcionarán un marco contextual desde una perspectiva histórica y social para entender como los profundos cambios, que van a producirse durante el siglo XX en la sociedad civil y política iraní, tienen un fiel reflejo en su literatura que puede dividirse en cuatro periodos: periodo Qājār – periodo entreguerras – la literatura del periodo 1945-1979 (el movimiento la nueva ola) – literatura postmoderna y del siglo XXI.

De cada uno de estos periodos hemos intentado seleccionar una obra significativa para poder entablar un debate con los participantes y comprender mejor las profundas conexiones entre Irán y Occidente.

Las tertulias literarias guiadas pretenden crear un grupo de personas interesadas en compartir la lectura y el comentario de obras dirigidas por un experto que nos ayudará a analizar la obra de los autores y la repercusión que ha tenido en la literatura y en su entorno socioeconómico y cultural.

Cada mes se propondrá una lectura y el día de la tertulia los participantes, junto con el experto de la sesión, comentarán las impresiones que los lectores hayan tenido de su lectura, la conexión que han encontrado entre la historia, los personajes y su propia vida.

Estas sesiones se impartirán en formato online, el tercer miércoles de cada mes, de forma alterna, los meses de marzo, mayo, septiembre y noviembre.

En esta tercera tertulia el encuentro virtual será con Mujeres sin hombres de Shahrnush Parsipur (Txalaparta, 2003)

Shahrnush Parsipur nacida en 1946 en Teherán, reside actualmente en Estados Unidos. Fue encarcelada varias veces tanto en el periodo de la dinastía Pahlaví, como durante la República Islámica de Irán. Es autora de varios relatos cortos y novelas. Mujeres sin hombres (zanan bedune mardan), escrita en la cárcel, es una de sus obras más conocidas y ha sido traducida a diferentes idiomas. Partiendo de dicha novela, la directora de cine iraní, Shirin Neshat, rodó la película del mismo título que obtuvo el León de Plata en el Festival de cine de Venecia en 2009. En 2013 la Fundación Telefónica organizó una exposición de fotografía de la película de Shirin Neshat en Madrid.

En la tertulia analizaremos los acontecimientos de la década de 1950 en Irán y el destino de cinco protagonistas de distinto nivel social, narradas en la novela por ellas mismas. El texto admite múltiples interpretaciones, un cuento de hadas, una utopía, tanto profundas y ligeras como lúdicas y alocadas.

La tertulia será guiada por Tea Vardosanidze, traductora e intérprete de lengua persa. Diploma de postgrado en Lengua y Literatura Persa por la Universidad Ivane Javakhishvili de Tbilisi. Curso de postgrado en Lengua y Literatura Persa por la Universidad ‘Alame Tabataba’i e Instituto Az-Zahra de Teherán. Ha cursado los estudios de doctorado en el Instituto Paleográfico de Tbilisi. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, cuenta con diversas publicaciones sobre las mujeres escritoras y la modernidad en Irán. Profesora de persa en Casa Asia desde el año 2016. Presidenta de la Sociedad Española de Iranología – SEI desde marzo de 2020.

Los libros no serán proporcionados por Casa Asia pero si añadiremos un listado con opciones para encontrar los títulos y nos pueden contactar a [email protected] si alguien encuentra dificultad en conseguir algún título.

Dónde encontrar la obra del ciclo de tertulias literarias persas

Inscripciones abiertas

21/09/2022

Miércoles 21 de septiembre de 18.30 h a 20.00 h CET

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Actividad gratuita.

Casa Asia, con la colaboración de la Sociedad Española de Iranología.

INSCRÍBETE >