06/04/2019 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Ichi-go ichi-e (一期一会 literalmente “una vez, un encuentro”) es un aforismo japonés que describe un concepto cultural vinculado con frecuencia al famoso maestro de té Sen no Rikyu. El término se traduce normalmente como “sólo por esta vez” o “cada encuentro es único”. Este sabadario japonés propone: un encuentro único, irrepetible en cada ocasión, en el que se reúnen, en vivo, la música y la caligrafía japonesa con la poesía y el dibujo.

Un diálogo a varias voces entre la tradición y la contemporaneidad, lo sonoro, lo visual y la palabra, oriente y occidente, lo compuesto y la improvisación, entre otros, y una invitación a participar a través de la escucha, la mirada, la escritura y una práctica introductoria a la caligrafía japonesa de poemas.

Metodología: taller de poesía y caligrafía enriquecido con la música

Contenidos: quienes dan forma a Ichigoichie están fascinados por lo otro, los otros: un maestro hispano-argentino de shakuhachi, una sensei japonesa de Shodo que imparte sus clases de caligrafía en Madrid, un músico que traduce partituras de koto a la sonoridad de la guitarra española, una artista visual que desaprende Shodo haciendo dibujo abstracto improvisado, una poeta madrileña cautivada por el haiku.

Juntos os proponemos entrar en la duración y el movimiento del poema. Con ayuda de la mirada y el pincel de Marta Azparren en torno a los “ideogramas sin evocación” de Henri Michaux; de la reflexión musical generada en Rodrigo Rodríguez por la vida y obra de Ikkyu Sojun, monje zen, músico, poeta, vagabundo; de la improvisación musical como arte: Rodrigo al shakukachi y Enrique Pastor a la guitarra, guiados ambos por su pasión y conocimiento de la música japonesa, y por el espíritu de la caligrafía y el dibujo; de la selección de tanka y haiku al cuidado de Madoka Kubota, quien durante años ha ido nutriéndola para la divulgación en España de Shodô; o del contacto con uno de los secretos del haiku bien construido que menciona Vicente Haya en Aware: “esa invisible relación entre las cosas, los seres”, relaciones invisibles que durante este jornada trataremos de convertir, entre todos, en audibles, gestuales, desentrañadas y entrañables.

06/04/2019

Getafe (Madrid)