Palabras, agua, piedras, arena, pétalos de flores, un calcetín desparejado. Son tal y cual, pero cada elemento conlleva en sí una poesía. Se trata de una actividad en la que las personasparticipantes descubrirán la poética de cada elemento. En esta edición, el hilo conductor serán la poesía y caligrafía japonesa junto con el arte de Antoni Tàpies dentro del entorno primaveral.
Objetivos
· Acercamiento al arte de Antoni Tàpies y el arte zen
· Construir sintiendo el arte zen con los materiales naturales.
Contenidos
Esta actividad consiste en dos fases:
La primera fase tendrá lugar en Casa Asia y consiste de dos partes. En la primera se persigue desarrollar la capacidad imaginativa y artística de las personas participantes a través de la relación con el mundo de las poesías japonesas: haiku ywaka. Aprenderemos a componer poesía con pocas palabras, descubriendo la poética del sonido y de la forma de las palabras y de las letras. Veremos cómo se crea una obra artística de pocos elementos, en este caso palabras, colocándolas en uno u otro lugar en la frase, desplazándolas, repitiéndolas, etc. Esta parte es muy importante para poder pasar a la siguiente, en la que se practicará sumi-e. En la segunda parte, haremos una práctica de sumi-e con tinta y agua. Buscamos encontrar el mundo del negro de tinta y el blanco del espacio vacío y todas las gamas que pueden aparecer cuando la tinta y el agua se asocian sobre un papel de arroz. Naturalmente, la idea se relaciona con el trabajo anterior, pero aquí vamos a pasar a otra dimensión de la poesía, descubriendo la composición espacial.
La segunda fase se llevará a cabo en la Fundació Antoni Tapies. Una vez los participantes estén sensibilizados con el mundo del arte zen, se podrá observar e interpretar alguna obra de Antoni Tàpies. A continuación, pasaremos a una actividad puramente artística: sobre una tela blanca grande, se construirá una poesía gráfica con arena y objetos invernales (algunos de los cuales traídos por cada uno de los participantes). Con ellos, construiremos individualmente una obra efímera y, antes de borrarla y de nuevo construirla, haremos una observación e intercambio de impresiones. Mientras unos participantes trabajan, los demás podrán perfeccionar el haiku y el sumi-e con los ponentes.
Barcelona