Taller creativo en dos sesiones que propone una aproximación al espíritu zen a partir de la experimentación con expresiones artísticas de la cultura japonesa.
La primera sesión estimulará la capacidad imaginativa de los participantes con una propuesta de creación en forma de haiku, una forma poética y pictórica japonesa que combina las palabras con el ma (el espacio en blanco, el vacío, el silencio), de forma evocadora, hasta conseguir que el significado quede abierto a distintas interpretaciones. Después, los haikus creados se plasmarán visualmente utilizando tinta (el equivalente de las palabras) sobre un papel blanco (símbolo del vacío).
La segunda sesión se basará en una experimentación plástica que hará emerger el sentido poético de objetos y elementos de la naturaleza como piedras, arena, ramas, etc., proyectándolos sobre un fondo vacío. La propuesta partirá de una mirada que concibe el vacío, junto con la materia o el pleno, como elemento de creación. Finalmente, se realizará una visita a la colección de obras de Antoni Tàpies de la Fundación, donde se podrán comprender las concomitancias entre esta filosofía y el modo de trabajar del artista.
Barcelona