Este taller está dirigido a personas interesadas en conocer, practicar y experimentar el arte de la caligrafía china. Introduciremos las relaciones entre caligrafía, filosofía china y arte. También aprenderemos la práctica básica del escribir caracteres chinos. A lo largo del curso, adquiriremos los conocimientos básicos de este arte adentrándonos en su mundo, descubriendo así la mística del arte oriental.
FECHAS PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN A CAUSA DEL CORONAVIRUS
Escribir caligrafía china es un ritual, una canción sobre la circulación de la energía. El proceso consiste en una transmisión del espíritu del universo al gesto concreto de cada trazo. Antes de escribir, la meditación purifica la mente y el ritual predispone a la captación de la energía. Se muele la tinta china con el agua en el tintero, con calma, hasta que el color negro es brillante y espeso. Se coge el pincel y se humedece con la tinta suavemente. Siempre manteniendo la respiración pausada y la espalda recta para que la energía del universo pueda entrar en nuestro cuerpo y dirigirse hasta el brazo, traspasando el mango del pincel para plasmarse en cada signo que escribimos.
En el mundo oriental, la ceremonia de escritura se ha conservado durante miles de años. La esencia de escribir no sólo es representar la belleza de los símbolos, sino también mostrar la virtud de la persona. Como dijo el crítico Liu Xizai, en la caligrafía han de reflejarse las ideas, los conocimientos y el carácter de la persona. A su vez, el calígrafo Sun Kuaoting dijo que ha de tener función educativa y ser extraordinaria como los dioses. Según él, si la personalidad es buena y correcta, la caligrafía también lo será.
Barcelona