08/07/2021 | | Actividades > Ocio
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Un kokedama (), literalmente bola () de musgo (), es una composición vegetal de origen japonés relacionada con otras artes zen com el bonsai, ikebana, kusamono… Está compuesto por una planta cultivada en una bola de sustrato recubierta de musgo, sin necesidad de maceta.

Dependiendo de la técnica y de los materiales utilizados, podemos distinguir varios tipos de kokedama . En este taller elaboraremos la versión más clásica, un kokedama con musgo fresco de fibra larga, el de aspecto más silvestre y que podrás hacerlo en cualquier momento del año.

En el taller de kokedama clásico aprenderás la técnica y la filosofía necesaria que gira en torno a esta composición vegetal.

Programa:

  • Sesión 1: teoría, estética y materiales
    Explicación teórica sobre el origen del kokedama, con una introducción histórica y una definición estética de este arte zen. Presentación de los materiales que usaremos en la segunda sesión y cómo puedes conseguirlos (herramientas, sedal, alambre, sustratos, musgo y una planta).
  • Sesión 2: elaboración del kokedama
    Con lo materiales preparados, es el momento de ponernos manos a la obra. A través de una demostración guiada paso a paso, aprenderás la técnica para la elaboración de un kokedama clásico.

Los materiales para la elaboración del kokedama pueden adquirirse en la siguiente web: https://www.niwa.es/tienda/kit-de-kokedama/
Las personas inscritas al taller se bonificarán de una rebaja en el precio final del kit.

Profesores:

Niwa es un estudio de paisajismo y diseño compuesto por J. Antonio Diz Roma y Álex G. Coronado. Especializados en jardines y microjardines, comparten la idea de que la belleza descansa en la síntesis entre arte y naturaleza, en el lugar donde se difuminan los límites entre lo artificial y lo natural. https://www.niwa.es

J. Antonio Diz Roma es paisajista y diseñador de jardines. Licenciado en Filosofía (USC) y Paisajismo (UCJC), estudió en la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres (Madrid). Ha realizado estudios de doctorado en Filosofía (UAM), así como cursos monográficos sobre jardinería mediterránea y nuevas tendencias de plantación.

Álex G Coronado es arquitecto por la Escuela de Arquitectura (UEM). Recibió una beca para la realización del proyecto Città di Bosa y otra para un proyecto de investigación artística. Ha estudiado Lengua y Cultura Japonesa (UAM) y es socio fundador de la Asociación de Cultura Japonesa de Alcobendas.

08/07/2021
8 y 22 de julio.
Jueves de 18.00 h a 19.30 h CEST
Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 3 horas, 2 sesiones de 1,5 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 20 euros (materiales no incluidos)
Casa Asia, con la colaboración de Niwa