En la pintura china tiene gran importancia la expresión del sentido del vacío y de la plenitud, que son en conjunto la energía y el gesto que contiene una obra. Esta energía y gesto son las bases de la creación y el Dao (camino hacia la naturaleza esencial que contienen todos los seres).
Con la técnica de la pintura china se comprende y expresa de una forma plenamente espiritual la naturaleza: los árboles y las plantas, los pájaros, las flores, las montañas y las piedras, los peces y los insectos; los seres que se cobijan en un interior pleno de vitalidad. El pintor aprende a captar su esencia con la mente y el corazón, transmitiéndola a su obra a través de los Cuatro tesoros de Estudio: pincel, tinta, tintero y papel.
En este taller vamos a introducir las relaciones entre la pintura china, su historia y la técnica que emplea. Aunque este taller se centra algo más en la dimensión histórica y en teoría estética, las/os alumnas/os también tendrán la oportunidad de practicar la técnica de pintura de sumi-e en la clase. En este curso, podrán adquirir los conocimientos básicos sobre la pintura china y adentrarse en su mundo, descubriendo así la mística del arte oriental.
Los alumnos tendrán, según disponibilidad, el servicio de biblioteca de aula con material bibliográfico complementario al curso.
Barcelona