18/06/2021 | | Actividades > Cine
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

El verano japonés es un proyecto de Casa Asia y del Museo Lázaro Galdiano, que ha sido posible gracias a la iniciativa y el apoyo de Roku Gin. Es una experiencia nueva en la que se ha querido destacar la relación entre arte y naturaleza y revelar las claves de un discurso que devuelve al ser humano al estado natural a través del sentimiento paisaje, haciendo inteligible la vida y la muerte de todos los seres. Las estaciones son para los japoneses periodos del año donde empieza y acaba un mundo. Cada estación se relaciona con una fase de la vida y el verano que acontece después de la primavera, que es donde brotan los cerezos en flor, se identifica con un periodo de transición entre ese momento y el otoño donde la naturaleza se prepara para sucumbir. Tanto en la literatura clásica japonesa desde el siglo X como en la literatura contemporánea actual, la naturaleza aparece y reaparece constantemente como un espejo de los estados anímicos de las figuras humanas que la habitan. El jardín japonés es en este sentido el mejor paradigma de esta identificación entre el hombre y la naturaleza y la mejor construcción cultural del paisaje natural. El proyecto que presentamos aquí reúne un programa de actividades alrededor del jardín del Museo Lázaro Galdiano.

Comprenderá la realización de un jardín japonés en una zona apartada del jardín, hasta ahora poco frecuentada, recuperando un estanque clausurado desde hacía tiempo y regenerando los usos de este espacio para un Jardín Zen. El autor del diseño de este jardín es el arquitecto Shuichi Kobari, de Toyo Ito AA (Barcelona). A continuación, el proyecto se completa con la pintura mural sobre un biombo de hierro de la artista Mari Ito y concierto para piano de la compositora e intérprete Hisako Hiseki dedicado a Mozart y a los compositores japoneses Takashi Yoshimatsu y Yoshiki / Hiseki. No faltarán los tres conciertos de Taiko a cargo de Sayako Antona y el grupo Taiko Enishi, ni los talleres de Shodo que impartirá Madoka Kubota a lo largo del mes. La premiere de True Mothers de Naomi Kawase en el auditorio del Museo será el disparo de salida del ciclo de cuatro películas que se proyectarán mientras este proyecto esté vigente, entre el 1 y el 15 de julio. A estas actividades se sumarán los Baños de bosque (Shinrin Yoku) de la mano de un experto que hará diversos itinerarios por el jardín identificando las diferentes especies de plantas y árboles.

Programación:

A partir del viernes 18 de junio de 2021
1.EL JARDÍN JAPONÉS
A cargo del arquitecto Shuichi Kobari, de Toyo Ito AA, y Cristina Marcos

El proyecto de Shuichi Kobari, de Toyo Ito AA, y de Cristina Marcos consiste en intervenir una zona apartada del jardín del Museo Lázaro Galdiano con un Jardín Zen de manera que se han podido regenerar los correspondientes usos de este espacio hasta ahora poco frecuentado, recuperando a su vez un estanque clausurado desde hacía tiempo. Tanto en la literatura clásica japonesa desde el siglo X como en la literatura contemporánea actual, la naturaleza aparece y reaparece constantemente como un espejo de los estados anímicos de las figuras humanas que la habitan. El jardín japonés es en este sentido el mejor paradigma de esta identificación entre el hombre y la naturaleza y la mejor construcción cultural del paisaje natural.

Del viernes 18 al miércoles 23 de junio de 2021
2.PINTURA MURAL | BIOMBO
A cargo de la artista Mari Ito

La artista japonesa Mari Ito hará in situ una pintura floral para este evento. Sobre un biombo de hierro compuesto de cuatro partes, dibujará y pintará en directo un mural que hará las veces de instalación artística y quedará en el Museo.

Jueves 24 de junio de 2021, a las 20.30 h
3.CONCIERTO PARA PIANO (Por invitación)
A cargo de la compositora e intérprete Hisako Hiseki

Concierto para piano de la compositora e intérprete Hisako Hiseki dedicado a Mozart y a los compositores japoneses Takashi Yoshimatsu y Yoshiki / Hiseki. 

Domingos 20, 27 de junio y 4 de julio, de 12h a 14h
4.CONCIERTOS Y TALLERES DE TAIKO
A cargo de Sayako Antona y el grupo Taiko Enishi

Sayako Antona y el grupo Taiko Enishi realizarán tres conciertos de Taiko, y al acabar cada sesión dedicarán una hora a los talleres que impartirán para todos los públicos.

Martes 22 y miércoles 30 de junio de 2021, de 12.00 h a 13.30 h y
Martes 6 y 13 de julio de 2021, de 12.00 h a 13.30 h
5.CURSO | TALLER DE SHODO
A cargo de la artista Madoka Kubota

La calígrafa Madoka Kubota impartirá cuatro talleres de Shodo, de una hora y media cada uno, para principiantes y seguidores.

1, 7, 8 Y 11 de julio de 2021, a las 19.00 h
6.PROGRAMA DE CINE

La premiere de True Mothers de Naomi Kawase en el auditorio del Museo, antes de su estreno en Madrid, será el disparo de salida del ciclo de cuatro películas que se proyectarán mientras este proyecto esté vigente, entre el 1 y el 15 de julio. Los títulos restantes son: Demolition Girl, Videophobia y Marriage Hunting Beauty.

1 de julio de 2021, a las 19.00 h
P R E M I E R E en Madrid

True Mothers | Dir: Naomi Kawase | 2020 | 139’ | Drama

Presentación y coloquio a cargo de:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

7 de julio de 2021, a las 19.00 h
Demolition Girl | Dir: Genta Matsugami | 2019 | 88’ | Drama

8 de julio de 2021, a las 19.00 h
Videophobia | Dir: Daisuke Miyazaki | 2019 | 88’ | Drama

15 de julio de 2021, a las 19.00 h
Marriage Hunting Beauty | Dir: Akiko Ohku | 2018 | 93’ | Comedia

Sábados 19, 26 de junio, 3 y 10 de julio de 2021, de 18h a 22h (a cargo del experto)
Jueves, viernes y domingos se podrá disfrutar de esta experiencia a través de una audioguía
7. SHINRIN YOKU (BAÑOS DE BOSQUE)
A cargo del experto Chema Ventura

Baño de bosque (en japonés, Shinrin Yoku) significa visitar la naturaleza, dedicar tiempo a la contemplación, escuchar a los árboles y a las piedras, el ruido del agua y el silencio. El Baño de bosque se entiende como una terapia para volver a los orígenes de lo que somos y reconectar con la naturaleza de la que formamos parte. La experiencia compensa en la medida en que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y nuestro entorno. Es una práctica que activa todos los sentidos como lo hace el haiku, este género poético tan popular, cuya conexión con la naturaleza demuestra el valor de la contemplación estética y el sentimiento paisaje.

8. ROKU GIN GASTRO-BAR

No podía faltar una propuesta gastronómica de la mano de cuatro de los chefs españoles más punteros y expertos en cocina nipona: la cocina omakase de Ebisu by Kobos, del Chef Kobos Cortés; el mejor sushi de los chefs Alex Fernández y Joaquín Serrano del restaurante Kigen, y la propuesta del único restaurante Kaiseki en España en la que tanto los ingredientes elegidos como todo su continente tienen que reflejar la estación con la que están relacionados, el Hannah Sushi Bar de Janek Flemying. Todos los domingo de 13.00 h a 15.00 h.

Esta propuesta se suma a la clásica coctelería madrileña 1862 Dry Bar, caracterizada y reconocida por sus mezclas perfectas, que será la encargada de dar vida al espacio Roku Gin Bar, los jueves, viernes y sábados de 18.00 h a 22.00 h.

Fecha: domingo 27 de junio, de 13.00 h a 15.00 h
A cargo del Kobos Cortés, Ebisu by Kobos

Fecha: domingo 4 julio de 2021, de 13.00 h a 15.00 h
A cargo del Joaquín Serrano y Alex Fernández, Kigen Sushi

Fecha: domingo 11 de julio, de 13.00 h a 15.00 h
A cargo del Janek Flemyng, Sushi Bar Hannah

Página web del Museo Lázaro Galdiano

18/06/2021
18 de junio al 16 de julio de 2021.
Museo Lázaro Galdiano
c/ Serrano, 122
Madrid
Casa Asia, Museo Lázaro Galdiano y Roku Gin, con la colaboración de la Fundación Japón.