27/11/2020 | Actividades > Cultura

El Proyecto Bangkok es una propuesta expositiva realizada por Magdalena Correa con el apoyo de la Embajada de España en Tailandia. En septiembre de 2019, la artista hizo una residencia en esta ciudad con la intención de explorar la cultura del lugar, sus habitantes y la geografía urbana. Los antecedentes del proyecto se encuentran en trabajos anteriores, que la han llevado a la Patagonia chilena, a la Antártida, a La Rinconada (Perú), a los desiertos de Gobi (China) y Atacama (Chile), a Kuwait, a Wayúu (Colombia) y a Suiti (Letonia).

El proyecto ha consistido en localizar primero el territorio en el que basa su descubrimiento: el centro de la urbe y el eje fluvial que constituye el río Chao Phraya a lo largo de todo su trazado. Los soportes con los que ha trabajado y en los que hace residir su narrativa son los mapas de la ciudad, la fotografía y el vídeo. Estas tres vertientes se potencian y dialogan entre sí, constituyendo juntamente el desarrollo argumental del proyecto. La presentación de este proyectará se hará mediante el formato explícito de una conversación donde la artista irá explicando la metodología de trabajo, los antecedentes y la finalidad de su investigación aplicándola a la práctica artística. En el transcurso del acto, se mostrarán imágenes de toda la fase del proyecto tanto en fotografía como en vídeo.

Magdalena Correa (1968) es doctora en Fotografía y Vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña y está acreditada por la ANECA. Se ha especializado en proyectos de investigación fotográfica y de vídeo sobre territorios aislados y extremos, donde habita el hombre. Entre sus líneas de investigación merecen nombrarse los siguientes proyectos: Austral (2006) sobre la XI Región de Aysén en el Sur de Chile, La Desaparición (2008) sobre los desiertos del Gobi en China y Mongolia y el de Atacama en el Norte de Chile, Níveo (2011) sobre el pueblo chileno Villa Las Estrellas ubicado en la Antártica, La Rinconada (2013) sobre la mina de oro más alta del mundo ubicada a 5.600 metros de altura en el Distrito de Ananea, Perú, Luxury has a new Address (2014) sobre la riqueza y ostentación de la sociedad kuwaití. Ha sido integrante de la línea de investigación «Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia» del departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

27/11/2020
Viernes 27 de noviembre a las 19.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Casa Asia, con la colaboración de la Embajada de España en Tailandia en el marco del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Tailandia..