En 2013, la ONGD Paz y Desarrollo organizó una campaña llamada Vidas en Progreso, una iniciativa que pretendía dar a conocer la vida de las mujeres en algunos de los lugares más recónditos de Asia, así como su importante labor comunitaria. Uno de estos documentales, titulado Mi nombre es Francisca, llega ahora a Casa Asia de la mano de la periodista Rosa María Calaf.
El proyecto Vidas en Progreso ha ido creciendo hasta culminar en una serie de biografías y documentales que han gozado de un gran éxito, dando a conocer las duras condiciones de vida que se llegan a dar en estos países.
Mi nombre es Francisca, presenta de la mano de la periodista Rosa María Calaf, una figura pionera en el mundo del periodismo español, a Francisca da Fátima, protagonista de la obra, basada en la biografía que trata sobre Timor Oriental, y donde ambas se encuentran cara a cara para revivir la historia de Francisca, y trasladar al espectador a una realidad mucho más dura.
Además de este visionado se presentarán otros 3 minireportajes (Mi Nombre es Teresa, 3 Voces para el Cambio y Un Objetivo: Sanidad) a través de los cuales diferentes personas del entorno de Francisca trasladarán su visión sobre la vida y las relaciones de género en Timor Oriental, completando así un cuadro que mostrará a los asistentes la evolución de un lugar olvidado por las grandes potencias que ha sido testigo de varias catástrofes y donde personas como Francisca luchan día tras día para escapar de una situación desoladora sin perder la esperanza.
Presenta:
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia
Participan:
Rosa Mª Calaf, periodista y biógrafa de la campaña Vidas en Progreso
Sergio Bakali, coordinador de Paz y Desarrollo en Asia
Barcelona