21/06/2016 | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Tras el éxito de la presentación de Sâdhaka, la Senda del Yoga dirigido por Nicolas Gauthier, Casa Asia colabora una vez más con la proyección de este documental en los Cinemes Girona de Barcelona. El alcance de las prácticas asociadas al yoga tanto en Oriente como en Occidente actualiza permanentemente esta disciplina tradicional que afecta al cuerpo y a la mente.

Gauthier inicia un recorrido con la figura de Ramiro Calle, uno de los introductores del yoga en España, autor de El Libro de los yogas (1999) y con Isabel Morillo, autora de Aprende yoga. Curso básico de yoga en teoría y práctica (2005); la experiencia personal de este especialista le sirve para mostrar el interés que suscita el yoga por sus beneficios físicos y mentales.

En el año 2010, a los 66 años, Ramiro Calle contrajo listeriosis en Sri Lanka y fue ingresado de urgencia en Madrid donde, contra el pronóstico que le concedía 4 horas de vida, se recuperó desconcertando al cuerpo médico. A los pocos meses, se encontraba de nuevo dando clases en su centro, el Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas desde 1971.

Un narrador que sigue los pasos de Ramiro Calle, y de sus 50 años de investigación personal, narra la historia del verdadero yoga; sus virtudes, los beneficios que se le atribuyen, técnicas, claves, teoría y práctica. Sin descartar la polémica, ni a aquellos que más han contribuido a su difusión en Occidente como Mircea Eliade, con El yoga. Inmortalidad y Libertad (1998), o Carl Gustav Jung, con Lo que la India puede enseñarnos (1939) y Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. El yoga en Occidente, escrito después de su viaje a la India en 1938, trata de reproducir audiovisualmente un viaje al centro del yoga en España y en Rishikesh (India), que pese a contar con tantos adeptos es paradójicamente tan poco conocido.

Nicolas Gauthier no sólo es el director de esta película, sino también este narrador omnipresente que plantea interrogantes esenciales y a la vez da la palabra a practicantes, expertos y profanos, con el ánimo de contrastar desde un entorno neutral las problemáticas que surgen ante un tema tan amplio como complejo, exteriorizando sus dudas e ignorancia sobre una praxis milenaria, que admite toda clase de preguntas que no dejan de estar relacionadas con las pretensiones místico-esotéricas de esta tradición.

21/06/2016

Barcelona