Casa Asia presenta este documental del cineasta David Aguilar que, a través de las cartas de Frances Wilkinson, una joven inglesa que vivió en China entre los agitados años 30 y 50, nos conduce hasta la China actual. Las cartas encontradas estaban redactadas a modo de diario, a través del cual su autora contaba a la familia sus vivencias personales en un país enmarcado en los grandes conflictos derivados de la ocupación japonesa y de la IIGM.
Explicaba cómo era su trabajo de maestra y la nostalgia que sentía por Inglaterra, a la vez que describía la sociedad y la cultura china, la importancia de la lengua y la caligrafía, las costumbres, gastronomía y los rasgos más singulares de la identidad del pueblo chino. Sin olvidar la guerra, ni los bombardeos que asolaron el país en esta época.
Es un juego de contrastes entre su tiempo y el nuestro, entre sus emociones y las nuestras y entre la China que ella vivió y la China actual. Son dos miradas diferentes, en dos épocas muy distantes la una de la otra, de un país cuya transformación en las dos últimas décadas ha borrado aparentemente el pasado inmediato. Pero, tanto en un caso como en otro, se percibe un intento de entender y negociar con lo desconocido.
Ficha técnica de la película: Nao Yik
Director: David Aguilar
Género: documental no ficción
Duración: 58’, VOSE
Localizaciones: Shanghai, Fuzhou, Gutien, Yongding y Peitian (China).
Co-productoras: Zazpi T’erdi y Filmotive con el apoyo del INAAC (Gobierno de Navarra)
Presentación a cargo de:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia
David Aguilar, director de cine
Barcelona