13/04/2013 | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

En el marco del Salón del Cómic, Casa Asia presenta Princess Iron Fan, la primera película de animación hecha en China. Realizada por los hermanos Wan en Shangai, fue estrenada el 1 de enero de 1941. La historia es una adaptación libre de un fragmento de uno de los cuentos chinos más populares de la historia, A Journey to the West. La película se centra en el enfrentamiento que mantiene el Rey Mono y una princesa, cuyo abanico se necesita para poder apagar un incendio que afecta a un pueblo campesino.

Los cuatro hermanos Wan nacieron entre 1899 y 1907 en Nanjing, China. Wan Laiming encontró trabajo en la Shangai Comercial Press, dentro del departamento de Arte. Influenciado por los dibujos americanos, los teatros de sombras tradicionales chinos y las técnicas cinematográficas de las películas de acción de la época, comenzó a crear sus propias cintas de animación. Pronto se unieron al departamento sus otros hermanos y juntos rodaron el film comercial Shuzhendong Chinese Typewriter en 1925, hecho que marcaba el inicio de sus carreras en el género de animación. En 1926 hicieron su primer corto de animación mudo llamado Studio In A Row, y ya en 1935 realizaron The Camel Presentation Dance, su primera filmación sonora.

En 1937 Walt Disney hizo el primer largometraje de dibujos animados (Blancanieves y los siete enanitos). Tres años después, los hermanos Wan empezaron a trabajar en su primer largometraje sonoro de animación, Tieshan gongzhu, también conocido como Princess Iron Fan. Tras el éxito de este primer film y completamente sumergidos en la producción de películas de animación, crearon en 1954 el estudio “Shangai Animated Film”. En los sesenta, en pleno apogeo de la industria de animación china, Laiming dirigió Havoc in Heaven, adaptación de otra historia dentro del clássico A Journey to the West, con la producción de los hermanos Wan.

Con la Revolución Cultural, los hermanos Wan se vieron obligados a dejar el cine, y durante diez años la industria de animación quedó paralizada. En los ochenta, los hermanos Wan fueron premiados por el gobierno chino por su dedicación al arte y al cine en China.

Año: 1941.
País: China.
Dirección: Wan Guchan y Wan Laiming
Género: Animación.
Duración: 65 min.

13/04/2013

Barcelona