12/06/2021 | | Actividades > Cine
Actividad ya cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Casa Asia amplia el ciclo de cine «El nuevo cine filipino» con la proyección de Mindanao (Filipinas, 2019), última película del controvertido y galardonado director filipino Brillante Ma. Mendoza.

Este ciclo responde al auge del cine filipino más actual y también popular, sin dejar de tener en cuenta la existencia de un cine independiente que se ha desarrollado paralelamente desde sus inicios al cine comercial. Este cine independiente que arranca con fuerza en una primera fase, entre 1950 y 1970, y a continuación entre 1970 y 1980, década en la que se radicaliza, convive con un cine que trata de abarcar todos los géneros y llegar a públicos más amplios. La industria del cine filipino ha sido una de las más potentes del sudeste asiático a lo largo del siglo XX oscilando entre sus etapas más álgidas y aquellas de menor repercusión coincidiendo con las circunstancias económicas del país. De un tiempo a esta parte, se ha experimentado un nuevo auge de este cine más popular y cercano, que aborda la vida cotidiana en todas sus dimensiones, con una clara preferencia por el género dramático.

Sábado 12 de junio de 2021, 20.00 h      

MINDANAO | Dir: Brillante Ma. Mendoza | 2019 | 124’ | Drama | VOSE    

Saima cuida de su hija Aisa, enferma de cáncer, que se encuentra en un centro de recuperación de Davao, mientras espera a que su marido, Malang, médico de combate, regrese a casa tras finalizar una operación en la provincia de Maguindanao. Saima sabe que hay pacientes que superan la enfermedad y otros que no; Malang por su parte ha visto la muerte en el campo de batalla. Durante la espera, Saima se dedica a narrar la leyenda de Rajah y Sulayman, para mantener la esperanza, y para que su hija y su marido puedan evadir la muerte.

Brillante Ma. Mendoza

Es uno de los cineastas filipinos más conocidos internacionalmente por su prolífica trayectoria. En 2009, obtuvo el premio al Mejor Director por su película Kinatay en el Festival de Cine de Cannes. En 2012, su película The Womb obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Venecia. Con Mindanao, su última película, Mendoza trata de darnos a conocer la experiencia de la muerte en la cultura filipina.

12/06/2021
Sábado 12 de junio a las 20.00 h CEST
Cinemes Girona
Carrer de Girona, 175
Barcelona
Precio entrada: 4,5 euros
Precio abonados y socios de los Cinemes Girona: 3 euros
Casa Asia y Cinemes Girona, con la colaboración de Center Stage Productions.