Reanudamos la programación de cine asiático en Madrid el sábado 21 de octubre con la intención de dar continuidad a la muestra de un cine que ha dejado de ser una excepción para estar cada vez más presente en festivales nacionales e internacionales y para que los distribuidores españoles hagan adquisiciones que hasta ahora eran bastante parcas.
El cine asiático ha conseguido imponerse en nuestro país con sus diferentes cinematografías y sin que su identidad cultural sea objeto de objeciones de ningún tipo. Más bien al contrario, la puesta en valor de la mayoría de producciones procedentes de geografías más remotas ha contribuido a normalizar el interés de un cine global, más allá de las fronteras físicas y virtuales que a menudo han separado en bloques la producción cinematográfica intercontinental.
Nueve títulos procedentes de India, Corea, China, Afganistán, Irán, Japón, Mongolia, Pakistán y Filipinas conforman la selección que presentamos con el objeto de brindar nuevas opciones y articular miradas que nos aportan información y conocimiento. El programa se inicia con la proyección de Where is Pinki? Y se prolonga con Cassiopea de Corea del sur, The Rib, de China, Facing the Dragon, de Afganistán, Gisoum de Irán, Around the Table de Japón, The Sales Girl de Mongolia, Quickening de Pakistán y In the Name of the Mother de Filipinas.
Programación
Where is Pinki? (India)
Sábado 21 de octubre - 12.00 hWhere is Pinki?
Dir. Prithvi Konanur | 2020 | 107’ | VOSE | Drama
Bindu y Girish son aparentemente una típica pareja trabajadora de clase media en un entorno urbano de la India con una niña de 8 meses, Pinki. Dejan a su bebé con una cuidadora y se van a trabajar. Sannamma mezcla la leche de Pinki con alcohol y le presta el bebé a una amiga, Anasu. Esta se lleva al bebé para mendigar en las calles de la ciudad. Lo deja debajo de un paso elevado durante un rato para conseguir un trago de alcohol. Una barredora de la ciudad, Pathu, descubre accidentalmente a Pinki y se la lleva. Bindu regresa a casa de camino a la oficina en busca de algo que ha olvidado y descubre con horror que Pinki y Sannamma han desaparecido. Así empieza una frenética jornada de búsqueda en un laberinto donde el encuentro parece imposible.
Cassiopeia (Corea del Sur)
Sábado 28 de octubre - 12.00 hCassiopeia
Dir. Shin Yeon-Shick | 2022 | 102’ | VOSE | Drama
Su-jin es una abogada de éxito. Tras su divorcio, lleva una vida perfecta como abogada y madre. Está preparando a su hija, Gina, para estudiar en Estados Unidos. Su padre In-woo vive con ellas y cuida de su nieta. Tras un accidente de coche a Su-jin le diagnostican que padece Alzheimer. No obstante, su padre permanece a su lado para protegerla, mientras ella se va pareciendo a una niña pequeña debido al progreso de la enfermedad.
The Rib (China)
Sábado 4 de noviembre - 12.00 hThe Rib
Dir: Zhang Wei | 2018 | 85’ | VOSE | Drama
A pesar de que los directores queer chinos ya han explorado personajes trans y presentado actores trans, “The Rib” de Zhang Wei es el primer largometraje en investigar la transfobia en la sociedad china contemporánea. La mujer trans Huang Yi se confiesa como homosexual ante su condescendiente compañero de piso y su devoto padre católico, cuya firma necesita para autorizar su cirugía transgénero. Mientras tanto, su desafiante ya operado amigo, Liu Mann, nos recuerda que los mayores desafíos se encuentran en el corazón, no en el cuerpo. Siguiendo su línea de películas apasionadas y de actualidad social, Zhang Wei ha creado una película pro queer que trata sobre el patriarcado, el heterosexismo y la transfobia, siguiendo con la cámara el reconocimiento gradual de un padre por la lucha de su hija y su adopción de un nuevo significado de familia. La película se presentó en el Tallinn Black Nights Film Festival 2018 y ganó el Premio Kim Jiseok del Busan International Film Festival 2018.
Facing the Dragon (Afganistán)
Sábado 11 de noviembre - 12.00 hFacing the Dragon
Dir: Sedika Mojadidi | 2019 | 80’ | VOSE| Documental
En este documental la directora siguió durante cuatro años la vida de dos extraordinarias mujeres afganas: Nilofar, miembro del parlamento, y Shakila, una periodista de televisión. La retirada de las fuerzas americanas y de la ayuda internacional a Afganistán deja a la democracia y las recientes victorias de las mujeres pendiendo de un hilo, por lo que Nilofar y Shakila deberán escoger entre la maternidad y sus ambiciones profesionales, ante las crecientes amenazas que pesan sobre ellas y sus familias.
Gisoum (Irán)
Sábado 18 de noviembre - 12.00 hGisoum
Dir. Navid Behtoei | Irán | 2021 | 87’ | VOSE | Drama
Tras la muerte de su madre, una mujer joven descubre que su padre aún sigue vivo. Arrastrada por la curiosidad, vuelve a Irán desde Francia para reunirse con él después de 30 años sin saber de su paradero. Junto con su esposo y algunos antiguos amigos, buscando desesperadamente a un padre desaparecido, viaja a las costas del norte de Irán. Poco a poco, durante el viaje, todos se irán dando cuenta de que esconde muchos secretos.
Around the Table (Japón)
Sábado 25 de noviembre - 12.00 hAround the Table
Dir: Soushi Mastumoto | 2021 | 104’ | VOSE | Drama
La «familia» de Haruko es un poco diferente de las demás. Es madre soltera y vive con su hijo Riku, su amiga Meiko y el novio de Meiko, Sorao. Un día, recibe un mensaje de texto de su vieja amiga, la ahora famosa influencer Tomoko, pidiéndole a Haruko que autorice que su hija Yuko, de 17 años, participe en su programa de la escuela de arte de verano. Y así empieza un verano de autodescubrimiento para la joven Yuko, atrapada entre tratar de estar a la altura del legado de su famosa y elegante madre y descubrir su propio camino.
The Sales Girl (Mongolia)
Sábado 2 diciembre - 12.00 hThe Sales Girl
Dir. Sengedori Janchirjorj | 2022 | 123’ | VOSE | Drama
La estudiante Namuuna resbala con una cáscara de plátano y se rompe una pierna. Tiene que encontrar a una sustituta discreta y piensa en su compañera de estudios Saruul. No le cuesta mucho convencerla porque el salario le conviene y el trabajo es fácil. La tarea consiste en atender un sex shop, vender todo tipo de potenciadores de placer, hacer algunas entregas ocasionales. Al final del día debe ir, por último, a entregar personalmente la recaudación a Katya, la dueña de la tienda, una mujer excéntrica de mediana edad que vive con un gato en un sofisticado apartamento.
Quickening (Pakistán)
Sábado 9 de diciembre - 12.00 hQuickening
Dir. Haya Waseem | 2021 | 90’ | VOSE | Drama
Sheila es una adolescente canadiense de origen pakistaní que vive en los suburbios. A punto de terminar el primer año de universidad y tras enamorarse por primera vez de su compañero de clase Edén, desea una libertad que su madre y su padre no están dispuestos a ofrecerle. Después de mantener relaciones sexuales por primera vez con Edén, este rompe bruscamente con ella, y su sentido de la realidad empieza a desmoronarse, distanciándola dramáticamente de sus amigos, su familia y su comunidad.
In the Name of the Mother (Filipinas)
Sábado 16 de diciembre - 12.00 hIn the Name of the Mother
Dir: Joel C. Lamangan | 2020 | 108’ | Drama
Carmen es una madre devota que debe hacer frente a los contratiempos derivados del suicidio de su marido. Dos años antes, el la abandonó por otra mujer. El matemático de 54 años había asumido deudas que no pudo hacer frente. Recuperó la tienda de joyas que Carmen le administraba acosta de su propia vida. Tras el trágico desenlace, ella sólo quiere mantener la unidad familiar a pesar de la ausencia de control de sus hijos.
Del 21 de octubre al 16 de diciembre de 2023, a las 12.00 h todos los sábados.
MK2 Cine Paz
Calle de Fuencarral, 125
Madrid
Precio entrada: 6 euros