28/11/2019 | Madrid | Actividades > Cultura

Narrado por el cantautor Luis Eduardo Aute y dirigido por el periodista y guionista Jesús Valbuena, el documental “Los Últimos de Filipinas. Regreso a Baler” es el testimonio de una resistencia y de un reencuentro que están en el origen de una historia compartida y siempre actual.

Valbuena ha reconstruido estos dos momentos de la historia a partir del retorno a la legendaria iglesia de Baler, dónde tuvo lugar el sitio militar más prolongado de su época. Rodado en diversas localizaciones, este documental reúne entrevistas con los descendientes de los sitiadores tagalos y de los supervivientes españoles, e incluso del nieto del líder de la revolución filipina Emilio Aguinaldo, entre otros. Jesús Valbuena tenía razones evidentes para hacer esta crónica visual con imágenes de archivo y aquellas que él ha grabado en los lugares dónde transcurrieron los hechos históricos mencionados, porque es hijo adoptivo de Baler y biznieto del cabo Jesús García Quijano, superviviente y primer herido en el sitio de Baler. Pero para él, más importante que todo esto es la aportación que la historia hace al conocimiento de nuestro presente. El acto contará con su presencia para presentar este documental en la sede del Centro Casa Asia Madrid, con quien el público podrá conversar tras la proyección.

Palabras de bienvenida:
Carmen Díez Orejas, directora del Centro Casa Asia-Madrid.

Ponentes:
Rafael Rodríguez-Ponga, Rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y Presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.
Jesús Valbuena, director de «Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler».

Modera:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Proyección del documental «Los Últimos de Filipinas. Regreso a Baler» (50’).

28/11/2019
Jueves 28 de noviembre de 2019, a las 19:00 h.
Inscripciones cerradas.
Centro Casa Asia – Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor, 69
Madrid
Entrada libre previa inscripción.
Casa Asia