Ese libro, escrito por Yingying Zhang e Ignacio Olivares, desmonta, uno por uno, los 10 tópicos más populares sobre la cultura y la economía china con una doble perspectiva como, por ejemplo, “me suena a chino”, “los chinos dicen que sí a todo y después no están de acuerdo o no lo hacen”, “prolongan hasta el infinito las reuniones de trabajo y las comidas de negocios y no se avanza”, “trabajar como un chino”, o “made in China”.
Precisamente, en China, la creación de un vínculo comercial es el resultado de la creación de confianza entre personas. Por eso se dice “primero amigos, luego negocios”, ya que las relaciones sociales son muy importantes para los chinos. Este vínculo se denomina guanxi y muchos occidentales, al comenzar a operar en China, confunden el guanxi con favoritismo.
Presentación a cargo de:
Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia
Miquel Esteve, comisionado de Inmigración, Ayuntamiento de Barcelona
Intervienen:
Yingying Zhang, coautora de No más cuentos chinos y profesora en CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros de la Universidad Complutense de Madrid)
Margaret Chen, presidenta del China Club
Minkang Zhou, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona
Barcelona