Asia y Latinoamérica son las zonas con mejores perspectivas en un contexto de crisis de las economías desarrolladas y, por lo tanto, resulta de gran interés dar a conocer los casos en que empresas españolas de diversos tamaños y sectores ejercen de puente entre ambos continentes, especialmente aprovechando la consolidada presencia que ya poseen en América Latina.
Casa Asia y la escuela de negocios INSEAD, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Garrigues y la Universidad Pompeu Fabra, presentan este estudio de casos empresariales. El objetivo es contribuir a que, en momentos de dificultades en el entorno local, las firmas españolas sean capaces de insertarse mejor entre las principales áreas emergentes, que se han transformado en poco tiempo en la tabla de salvación para muchas compañías occidentales. El trabajo incluye el análisis de once empresas, la mitad de ellas vinculadas a Barcelona, y otros aspectos relevantes como ciertas áreas con especial potencial que España debería desarrollar en el futuro o el rol de las ciudades, núcleos cada vez más importantes en el crecimiento económico.
PROGRAMA
– Palabras de bienvenida
Antonio Garrigues, presidente de Garrigues
Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia
– Introducción: “Inteligencia empresarial: herramienta para definir el papel de las empresas españolas como vínculo entre Asia y Latinoamérica”
Isaac Martín Barbero, director general de Servicios a la Empresa del ICEX
– “España, plataforma de negocios internacional”
María Paz Ramos, consejera delegada de Invest in Spain
– Presentación del estudio
Lourdes Casanova, profesora de INSEAD y directora del estudio
– Experiencias empresariales
Margaret Chen, directora corporativa de Telefónica
Francisco Soler, socio de Garrigues
– Turno de preguntas del público
Madrid