13/10/2015 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

La visita del Presidente Richard Nixon a China en febrero de 1972 cambió el curso de historia ya que supuso un cambio en el equilibrio geoestratégico internacional y la posibilidad de un restablecimiento de las relaciones entre la República Popular China  y los Estados Unidos.

La visita había sido cuidadosamente preparada por Henry Kissinger que mantuvo el secreto hasta que se anunció oficialmente y rompió con veinte años de frías y tensas relaciones entre Washington y Beijing.

Este hecho marcó además un hito en la historia de periodismo, porque desde la revolución comunista de 1949, el régimen de Beijing no había permitido a prácticamente ningún reportero occidental transmitir desde China. El viaje tuvo lugar en plena guerra fría y el acontecimiento fue seguido con enorme interés en todo el mundo. Todas las televisiones americanas ofrecieron en directo la estancia presidencial en varias ciudades chinas. Se televisaban los almuerzos, las cenas, los brindis, las visitas turísticas… y esta cobertura periodística fue posiblemente tan importante como el interés diplomático y político del viaje.

En este documental de Mike Chinoy, corresponsal de la CNN en Asia durante más de treinta años,  veremos el importante papel de los periodistas que cubrieron este acontecimiento histórico, enseñando a occidente la imagen de una desconocida y lejana China.

Presentación a cargo de:
Teresa Gutiérrez del Álamo, directora del centro Casa Asia Madrid

Intervienen antes de la proyección:
Mike Chinoy, corresponsal de la CNN en Asia y profesor del U.S.-China Institute – University of Southern California
Georgina Higueras, periodista y experta en China

13/10/2015

Madrid