Casa Asia presenta el primer ciclo de cine afgano coincidiendo con la exposición que ha producido sobre Afganistán que inaugurará próximamente en su sede. Este programa de cine documental contribuye al conocimiento de la vida cotidiana de un país en conflicto, del que a menudo sólo nos llegan noticias desde los medios de comunicación.
En la breve historia del cine afgano, las mujeres se situaron por primera vez detrás de la cámara a partir del año 2001. La obra cinematográfica resultante es políticamente consciente, en tanto que refleja, desde una mirada crítica y constructiva, la situación presente de la mujer en la sociedad afgana comprometiéndose con su destino. La programación que se presenta yuxtapone el tema «mujeres en Afganistán» a las iniciativas promovidas por realizadoras, actrices y organizaciones de mujeres en Kabul, cuyo trabajo político se inició en el periodo pretalibán y ha seguido desarrollándose desde el exilio hasta hoy. Las diferentes perspectivas internas o externas constituyen a su vez un
do cumento y un testimonio de excepción sobre la producción de género, la migración y sus representaciones, en una sociedad que vive conflictivamente el paso de la tradición a la modernidad.
Barcelona