En esta mesa redonda, descubriremos el libro Judo Management en el que se han desgranado las sorprendentes y numerosas analogías entre la práctica del judo y la práctica del management.
Desde los principios científicos de ambos, hasta el similar despliegue de valores, estrategia, liderazgo e innovación en los dos campos, buscando siempre sus puntos de conexión conceptuales. Management y judo son dos filosofías de desarrollo personal. Son dos tipos de humanismo que nacen en el mismo momento en dos culturas diferentes, EEUU y Japón, que persiguen un mismo objetivo: la formación de personas íntegras y socialmente comprometidas. La formación de líderes capaces de aportar valor a su entorno, a sus equipos y a la sociedad en general.
Conoceremos un método práctico de formación directiva basado en los principios del judo. Una propuesta que consiste en simular una sesión de judo, con toda su simbología conceptual, en programas de formación directiva. Mediante una serie de ejercicios y de prácticas experienciales, los directivos se ponen en la piel de un judoka, juegan con las fuerzas de un rival (uke), experimentan sensaciones de balanceo, desequilibrio y contacto. Entienden que no existe ningún oponente invencible, sino que en el tatami (como en la empresa o como en la vida) siempre gana aquel que adopte la mejor actitud y posición competitiva y sea capaz de utilizar positivamente las fuerzas del entorno (como las de los mercados o como las de la fortuna) en beneficio propio, creando valor para él mismo y para los demás. Esa es la máxima del judo: Jita-Kyoey. Amistad y prosperidad mutuas.
Presentaremos también el curso “Design Thinking. Cómo aplicar el judo en procesos de innovación” que se realizará en Casa Asia durante el mes de enero de 2020.
Presentación a cargo de:
Yasmín Paricio Burtin, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia
Modera:
Marta Sans, editora de libros de no ficción en el Grupo Edebé y en EditaHub
Participan:
Ferran Agúndez, autor del libro Judo Management. Tras cincuenta años vistiendo el kimono, es 4º dan de judo y forma parte del equipo de consultores de Connociam, en Barcelona, y está especializado en el método Judo Management, un método que ha desarrollado aunando dos de sus grandes pasiones: el judo y el management. Un método cuya esencia es la aplicación de los principios del judo a la gestión y a la administración de empresas, pero que también puede aplicarse a otros ámbitos de la vida.
Xavier Ferràs, profesor del departamento de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE. Articulista en La Vanguardia o Expansión, escribe en el blog «Innovación 6.0», uno de los más leídos sobre innovación en lengua española. Autor o coautor de diferentes artículos y publicaciones sobre innovación y tecnología, entre ellas los libros La economía de la felicidad (2017), escrito junto a Josep Maria Coll, Innovación 6.0: El fin de la estrategia (Plataforma, 2010), o Pasión por innovar (Granica, 2006), publicado junto a Franc Ponti. Autor del prólogo del libro Judo Management y cinturón negro 2º Dan de judo.
Toni Parera, CEO & Creative Director y fundador de INNOU. Diseño de productos e innovación y experto en la aplicación del método Design Thinking. Tiene una dilatada experiencia en varios sectores del diseño industrial como Project Manager tanto en multinacionales con fabricación en Asia (China) como en pequeñas empresas de fabricación local en España desde 1999. También judoka cinturón negro con una estancia en Japón.
Miércoles 4 de diciembre de 2019, de 19.00 h a 20.30 h.
Inscripciones cerradas.
Can Jaumandreu
Carrer Perú, 52
Barcelona
Entrada gratuita previa inscripción.