El próximo sábado 1 de febrero, los alrededores del Arco de Triunfo se llenarán de actividades lúdicas y culturales para celebrar la llegada del Año del Ratón. Muchos vecinos y vecinas de la ciudad celebran estos días una de las fechas más señaladas de su calendario tradicional: la llegada del Año Nuevo.
Concretamente, comienza el año 4718, que será el Año del Ratón, símbolo de la espiritualidad y la buena suerte, y se celebra principalmente en China, pero también en Brunei, Indonesia, Malasia, Corea, Singapur y Vietnam, entre otros.
En Barcelona el sábado 1 de febrero la comunidad china compartirá esta festividad con toda la ciudad. Por ello, se han programado una serie de actividades lúdicas, festivas y culturales que se desarrollarán en las inmediaciones del Arco de Triunfo, ubicado en el distrito del Eixample.
La celebración comenzará con un desfile que contará con la participación de dragones chinos y catalanes y continuará hasta las 20.00h con varios espectáculos y demostraciones culturales chinas. Se prevé la participación de más de mil personas y sesenta entidades chinas y catalanas, y se añadirán grupos de asociaciones chinas desde Tarragona, Sabadell, Terrassa y Girona. En total participan unos 150 voluntarios, en su mayoría estudiantes o aficionados a la cultura china.
Programa:
– Inicio del desfile. En el parque de la Estación del Norte, a partir de las 11.30 h.
– Espectáculos en el escenario del paseo de Lluís Companys, de 12.30 a 14.00h y de 17.00 a 19.00 h.
– Feria gastronómica y cultural en el paseo de Lluís Companys, de 10.00 a 20.00 h.
Barcelona Coral Asia, el coro intercultural, creado por Casa Asia con el apoyo del Plan BCN Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona, participará en la celebración con canciones chinas de su repertorio a las 12.30 h en el escenario del Arco de Triunfo.
También compartirán escenario grupos como las escuelas chinas, Eolia Escuela Superior de arte dramático, Grupo de Artistas Huaxing Barcelona, Asociación Cultural Popular China, Asociación de Mujeres de Cataluña, Esbart Sant Jordi y Esbart Juventud Nostra, Escuela de Arte Tianshi, Nataraja Dance, Jixiang Art School y FAS Dance Group, entre otros, y como invitados especiales los cantantes de ópera Sarah Zhai Strauss y Sergi Gimenez.
El Año Nuevo Chino se ha consolidado como una de las citas más populares del calendario festivo de la ciudad. Este año, además, incorpora varias novedades, como los talleres de elaboración de cometas y farolillos o la oportunidad de probarse vestidos tradicionales chinos.
Dinamismo comunitario
La celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona está organizada por entidades de cultura popular china como el Grupo de Artistas Huaxing Barcelona y entidades de cultura tradicional catalana de la ciudad, junto con la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y Casa Asia. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la campaña #CelebremBCN.
La cita es una ocasión única para conocer de cerca las raíces culturales de muchos vecinos y vecinas de la ciudad, y permite probar su platos tradicionales como el zongzi (arroz envuelto con hoja de bambú), la sopa de ternera de Qingtian o las tapas cantonesas, entre otros.
También es un buen momento para hacer visible el dinamismo del tejido asociativo de la comunidad china de Barcelona, ya que la organización del Año Nuevo Chino es posible gracias a la participación de sesenta entidades y más de mil personas voluntarias.
Este impulso comunitario tiene, además, un destacado componente intercultural, ya que la organización y celebración del evento incorporan otros agentes de los barrios, como los jóvenes Diablos Trapelles de Sant Antoni, que este año han preparado una sorpresa para el desfile.
Se puede seguir toda la actividad relacionada a través de la etiqueta #AnyNouXinèsBCN.
Xin nian kuai le!
Barcelona