24/05/2018 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

El Centro de Casa Asia en Madrid acogerá la Reunión de Estudios Asiáticos 2018, cita anual dedicada a los estudios superiores, y en donde se congrega a gran parte de la comunidad académica del Estado. Para esta edición, el país invitado es Corea del Sur y contará con la participación del profesor Won-ho Kim, Decano de la Escuela de Estudios de Área, de la Universidad Hankuk para Estudios Extranjeros, en Seúl.

El profesor Kim hará una exposición sobre los estudios asiáticos en Corea y abordará los diferentes campos de colaboración entre nuestras universidades y las coreanas, en materia de movilidad de estudiantes, profesorado y becas.

La jornada contara, así mismo, con una exposición sobre la situación de los estudios asiáticos de las universidades en Catalunya y en Madrid a cargo de representantes de la Oficina del Consell Interuniversitari de Catalunya de la Generalitat de Catalunya y de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, tendrán lugar dos sesiones de trabajo centradas en Corea, país invitado. En primer lugar,  se hará una presentación por parte de los centros y asociaciones especializados en Corea en nuestro país, y en donde destacan el Centro Cultural Coreano, el Instituto Rey Sejong, el Centro Español de Investigaciones Coreanas y la Asociación de Difusión de Estudios y Cultura Coreana en España. En segundo lugar, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Málaga, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Madrid, presentaran sus programas de grado de Asia Oriental.

¿Por qué Corea del Sur?

La República de Corea en un tiempo record ha conseguido no solo consolidarse como una democracia avanzada, sino también como una de las economías más prósperas del mundo. Uno de los elementos que han ayudado a conseguir esta transformación ha sido, sin duda, su apuesta por la educación.

La educación es considerada como uno de los principales motores para el desarrollo, prueba de ello es que cuenta con un presupuesto cercano al 7% de su PIB y grandes programas de becas para enviar a sus mejores alumnos al extranjero y, al mismo tiempo, recibir profesores y alumnos del exterior.

Corea del Sur tiene 250 universidades, la gran mayoría privadas, que ofrecen una variada oferta educativa., y no es casual que este país salga en los primeros lugares de las pruebas internacionales PISA de matemáticas y comprensión de lectura para estudiantes de 15 años. El último informe anual sobre Medición de la Sociedad de la Información que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha situado a Corea del Sur en segunda posición de un total de más de 150 países.

24/05/2018

Madrid