18/11/2011 | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
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¿Qué significa ser contemporáneo después del fracaso de la modernidad? ¿Qué sistema de intersecciones se crea entre términos afines como moderno, postmoderno y contemporáneo? ¿Sigue siendo la deconstrucción postestructuralista, la clave de la contemporaneidad?

En cada nuevo intento para clasificar en el tiempo prácticas y producciones artísticas, se tropieza con límites epistemológicos que impiden establecer una definición. Ocurre con frecuencia cuando se interroga lo que entendemos por contemporáneo y la contemporaneidad, identificado con el fin de la hegemonía de los movimientos artísticos. Lo contemporáneo se revela como algo parecido a un techo de cristal, una barrera invisible que nos aísla precisamente por su invisibilidad. Por eso, al hablar de los manifiestos del s. XX, tenemos que hacerlo desde una postura más introvertida que agresiva, más reticente que escandalosa, más individual que colectiva.

PROGRAMA:

Viernes, 18 de noviembre del 2011

16.00 h – 16.30 h – Apertura del simposio

Joan M. Minguet, presidente de la ACCA.
Menene Gras, Anna M. Guasch y Pilar Parcerisas, directoras del proyecto.

16.30 h – 17.45 h «Arte media y ciencia de la imagen: ¡En busca de nuevas estructuras internacionales para las Humanidades (digitales)!»

A cargo de:

Oliver Grau, primer catedrático de Ciencia de la Imagen en un país de habla alemana, en la Universidad del Danubio Krems. Su investigación se centra en la historia del arte media y la historia, la idea y la cultura de la telepresencia y la vida artificial. Entre otros, destaca su libro Virtual Art From Illusion to Immersion (MIT Press, 2003).

17.45 h – 18.15 h Pausa

18.15 h – 19.30 h «Lines of Control. Una investigación expositiva sobre la capacidad productica de las particiones»

A cargo de:

Hammad Nasar, curador, galerista y escritor, vive en Londres. Cofundador de la organización Green Cardamom. Cofundador de la organización artística y galería Green Cardamom, desde donde desarrollan proyectos de artes visuales en colaboración con museos y otras organizaciones culturales, alrededor de prácticas artísticas de Pakistán, Asia Central y del Sur y Oriente Medio.

19.30 h – 21.00 h «En diálogo»

A cargo de:

Mabel Palacín, artista visual.
David G. Torres, crítico y curador.

A propósito del proyecto 180º presentado en la Bienal de Venecia 2011.

Sábado, 19 de noviembre de 2011

10.30 h – 12.00 h «Conjugar contemporáneo, la contemporaneidad y lo contemporáneo (críticamente)»

A cargo de:

Jonathan Harris, profesor investigador en arte global y diseño en la Winchester School of Art, Universidad de Southampton. Entre sus libros se incluyen The New Art History: A Critical Introduction (2001) y Art History: The Key Concepts (2006). Recientemente ha editado la recopilación de ensayos Globalization and Contemporary Art.

12.00 h – 12.30 h Pausa

12.30 h – 14.00 h «Estrategias culturales en el mundo globalizado»

A cargo de:

Bernd Scherer, director de la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín desde 2006. Anteriormente, dirigió el Goethe Institute en Méjico desde 1999 a 2004 y, posteriormente, el Departamento de Arte de la oficina central del Goethe Institute en Múnich. Su trabajo se centra en la filosofía, la semiótica, la estética y las cuestiones de la interculturalidad.

14.00 h – 16.30 h Pausa almuerzo

16.30 h – 18.00 h «Precariedad y contingencia. Una reflexión desde la filosofía de la historia»

A cargo de:

Gerard Vilar, profesor de Filosofía de la Universdad Autónoma de Barcelona. Director de las revistas sobre filosofía Enrahonar, desde 1995, y Disturbis desde 2007. Recientemente ha publicado Desartización. Paradojas del arte sin fin (Universidad de Salamanca 2010).

18.00 h – 18.30 h Pausa

18.30 h – 19.00 h Presentación de la revista digital Mur crític

Nueva revista digital de crítica de arte promovida por ACCA. Presentación a cargo de Carme Ortiz y Mercè Alsina.

19.00 h – 20.30 h «En diálogo: Jeroglíficos del presente. Regímenes estéticos, transformación y contemporaneidad»

Tomando prestada la expresión «Jeroglíficos del Futuro» que el teórico y activista Brian Holmes acuñó para describir las prácticas artísticas de la década de los noventa, esta mesa es una invitación para repensar las urgencias del tiempo-ahora del arte sin asignarle automáticamente ni una función liberadora constatable en el presente ni un aura utópica destinada a cumplir un objetivo predefinido en el futuro.

A cargo de:

Carlos Jiménez Moreno, escritor y crítico de arte.
Josep-Maria Martin, artista visual.
Erick Beltán, artista visual.

Coordinada por:

Joaquín Barriendos, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, Departmento de Culturas Ibérica y Latinoamericana.

Debate final y clausura.

 

Servicio de interpretación simultánea inglés-castellano.

Se entrega certificado de asistencia/convalidación de créditos universitarios previa petición.

18/11/2011

Barcelona