Bangladesh es una estado democrático con enorme potencial. En la actualidad, es el mayor proveedor de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, segundo mayor exportador mundial de ropa y ocupa el quinto lugar en la producción mundial de pescado y marisco. El país ha mantenido un crecimiento estable del PIB del orden del 6% durante la última década, y en el último semestre del año ha crecido por encima del 7%, según el Banco Asiático de Desarrollo.
Las relaciones comerciales bilaterales entre Bangladesh y España son excelentes. España es ahora el cuarto mayor destino de exportación de Bangladesh a nivel mundial y el tercero más grande de Europa. Bangladesh es el segundo mayor exportador de prendas de vestir a España después de China. Aparte de la ropa, otros sectores procedentes del país son el cuero, el yute, los productos farmacéuticos, el calzado, la cerámica, los alimentos congelados, la ingeniería ligera y las TIC. Por otro lado, algunos de los sectores clave para la inversión española en Bangladesh son: Energía, Transporte, Infraestructuras, Telecomunicaciones, Agua y Saneamiento, Educación, Agricultura, Turismo y Economía Azul. En estas áreas, las empresas españolas tienen experiencia global y tecnologías de vanguardia.
Bangladesh cuenta con una posición geoestratégica única cerca de la India, China y la región de ASEAN. También tiene un mercado interno de rápido crecimiento con aproximadamente 165 millones de personas dentro del grupo de 25 años. La mayoría de los productos de Bangladesh disfrutan de acceso libre de derechos y cuotas de la UE, Japón, Estados Unidos, Australia y otros países desarrollados. Los precios de la energía son los más competitivos en la región. Es un país busines friendly a las inversiones extranjeras cuyos intereses están protegidos por la Ley de Inversión Privada Extranjera de 1980 y los acuerdos bilaterales entre Bangladesh y otros 28 países.
Entre otras ventajas fiscales que ofrece el país, cabe destacar el acceso libre de impuestos para la importación de maquinaria de capital, 100% de propiedad extranjera con política de salida sin restricciones, repatriación de beneficios al 100%, reinversión de ganancias o dividendos como IED, visa múltiple, permiso de trabajo a ejecutivos extranjeros, una inversión de 75.000 $ a cambio del permiso permanente de residencia y una de 500.000 $ para conseguir la ciudadanía. Además, la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual e industrial, los derechos de concesión sobre la importación de maquinaria y las subvenciones a la exportación también están cubiertos.
Programa:
10:30 h Palabras de Bienvenida
Ramón Mª Moreno, Director general de Casa Asia, Madrid
10:35 h
Conferencia: “Las oportunidades de negocio e inversión en Bangladesh para las empresas españolas” (*en inglés sin traducción simultánea)
Mahmood Hassan Khandker, BPM, PPM, ndc, Embajador de Bangladesh en España
11:30 h
Sesión de preguntas / respuestas
Madrid