Al igual que en ediciones anteriores, Casa Asia reitera su colaboración con el festival ImagineIndia para consolidar nuestros vínculos con el cine asiático y con todos los festivales que en España dedican sus esfuerzos a promover un cine que no suele formar parte de los circuitos comerciales por estar excluidos de antemano de su distribución.
Casa Asia se suma a la iniciativa de ImagineIndia con una selección de tres películas del director Satyajit Ray basadas en obras de Rabindranath Tagore.
Miércoles, 18 de mayo de 2011, a las 19.30 h
Presentación del Ciclo «Cine relacionado con la obra de Rabindranath Tagore». Con Menene Gras y Qazi Abdur Rahim.
Charulata (1964) 117’. B/N. VOSE.
Ambientada en la Calcuta de finales del s. XIX, es considerada por muchos como una de las obras maestras de Satyajit Ray. El renacimientobengalí se encuentra en su cima durante la ocupación británica. Charulata es la bella e inteligente mujer de Bhupati, un intelectual de clase altamuy involucrado en la política y los movimientos de liberación. A pesar de amar a su mujer, apenas tiene tiempo para ella, quien pasa las horasen una casa rodeada de sirvientes. La llegada de Amal, el joven primo de Bhupati, sacudirá de forma profunda e irreversible los cimientos de esepequeño mundo. Oso de plata a la mejor dirección. Berlin, 1965.
Jueves, 19 de mayo de 2011, a las 17.00 h
Ghare Baire (1984) 140’. Color. VOSE.
Bengala, 1905. Bimala está casada con Nikhil, un terrateniente de la zona de Bengala, y vive recluida en los apartamentos privados de palacio.Sin embargo, su marido desea que abandone ese encierro y la anima a conocer a Sandip, el carismático líder de uno de los movimientos contralos ingleses y huésped en el palacio. Este suceso marcará un hito en la relación entre los tres personajes, en medio de un entorno cambiante eincierto tanto en lo político como en la realidad más cotidiana.
Viernes, 20 de mayo de 2011, a las 17.30 h y 19.30 h
Teen Kanya (1961) 173’. B/N. VOSE.
Esta película está compuesta por tres mediometrajes independientes: The Postmaster (56’), Monihara (61’) y Samapti (56’). Todos ellos son adaptaciones de relatos cortos de Tagore y fueron rodados con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la maestría de Satyajit Ray en un formato diferente al largometraje, siendo los personajes femeninos el hilo conductor entre uno y otro. Las proyecciones del viernes 20 de mayo serán a las 17.30 h (Monihara) y a las 19.30 h (The Postmaster y Samapti).
Madrid