26/11/2020 | Actividades > Diversidad e Interculturalidad

El Institut Català de les Dones (ICD) organiza una sesión online para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de la escritora y japonóloga catalana Montse Watkins, que tendrá lugar el próximo jueves 26 de noviembre a las 18.00 h.

La directora del ICD, Núria Ramon presidirá este acto de reconocimiento a Montse Watkins, que murió un 25 de noviembre de hace 20 años (Barcelona 1955 – Kamakura 2000). En el transcurso de la sesión, que tendrá lugar en formato virtual, se presentará el proyecto Montse Watkins.Cuentos de Kamakura, un proyecto propiciado por la filóloga y escritora Elena Gallego Andrada que consiste en un libro y un documental sobre su vida y obra escrito y dirigido por la realizadora Chelo Álvarez Stehle.

Participantes:
Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres.
Víctor Ugarte Farrerons, director del Instituto Cervantes de Tokio.

Intervenciones de:
Laura Freixas, escritora.
Eugenia Tusquets, escritora.

Perfil biográfico de Montse Watkins

A la edad de 29 años decidió trasladarse a Japón para estudiar la cultura japonesa. Allí se convirtió en puente cultural y humanitario y trabajó de escritora, periodista, investigadora, editora y pionera de la traducción literaria de clásicos japoneses, entre los que destaca la obra Tren nocturno de la vía láctea de Kenji Miyazawa, considerado El principito japonés.

Watkins acercó la literatura japonesa a las personas de habla castellana con la editorial que creó en 1994: Luna Books. Este trabajo intelectual le llevó a traducir a Kenji Miyazawa, Natsume Soseki, Ryunosuke Akutagawa, Osamu Dazai, Mori Ogai, Koizumi Yakumo (Lafcadio Hearn), entre otros. Como escritora también publicó relatos sobre Japón, y como investigadora estudió el fenómeno de la inmigración de las personas de Latinoamérica en Japón.

Fue corresponsal en Tokio de la agencia de noticias EFE y del diario AVUI. También fue colaboradora de El Mundo.

Para inscribirse: [email protected]

26/11/2020
Jueves 26 de noviembre a las 18.00 h
Inscripciones abiertas.
Online.
Actividad gratuita.
Institut Català de les Dones (ICD), con la colaboración de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, Casa Asia, la Revista Librújula, y las asociaciones de mujeres cineastas CIMA y Dones Visuals.