El proceso de reconstrucción de Tohoku está pasando por una revisión general de suministro de energía regional, planificación urbana y políticas de relación público-privadas adoptadas por el gobierno japonés después de la segunda guerra mundial. La prioridad es prevenir que vuelvan a ocurrir situaciones de peligro extremo para la población y planificar un futuro socialmente y ambientalmente sostenible en el área afectado por el tsunami, además del resto del país.
Buscar fuentes de energía alternativas, renovables y producida localmente/consumida localmente, redescubriendo una estructura urbana basada en la comunidad, fomentar la colaboración entre líderes de la comunidad local y movimientos populares con autoridades locales y el gobierno central todavía son elementos importantes para garantizar la regeneración de Tohoku. En este sentido, la Agencia Japonesa de Reconstrucción ha designado cinco áreas especiales para ser reconstruidas como Smart Communities. Las comunidades inteligentes de Tohoku tienen el potencial de fuente de inspiración para países desarrollados y países en vías de desarrollo fue de Japón.
En noviembre de 2013 Barcelona acoge el tercer Smart City World Exhibition (SCEW13), un evento internacional puntero en términos de tecnología aplicada al desarrollo sostenible urbano. Barcelona es, de hecho, un modelo internacional de ciudad inteligente gestionado por la comunidad, negocio y gobierno local. Recientemente, el Banco Mundial y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un memorando de entendimiento para fomentar conjuntamente la innovación además de compartir conocimiento en desarrollo urbano sostenible y el uso de las Tecnologías de la Información en la prestación de servicios públicos.
En este contexto, la segunda misión del Hasekura2.0 Program da la bienvenida a jóvenes emprendedores y expertos activos en el área de Tohoku para debatir, con sus compañeros internacinoales, sobre el futuro de las Smart City-Smart Communities, el rol de la tecnología en la resolución de temas sociales y cruciales tales como la depoblación regional y el envejecimiento de la sociedad y el rol de la emprendeduría social para formar una sociedad internacional basada en personas y no en beneficios.
Barcelona