El Festival de Faroles Chinos es una espectacular exposición de 500 figuras gigantes de seda, iluminadas en su interior, sobre la cultura milenaria china. Se inaugura el 18 de diciembre de 2014 y permanecerá abierto hasta mediados de marzo.
Las figuras de los faroles que se exponen en el festival, por primera vez en Barcelona, miden entre uno y seis metros de altura. Han estado meticulosamente diseñadas y elaboradas a mano por una veintena de artistas chinos procedentes de Zi Gong, en la provincia de Sichuan (China).
La exposición ocupa una superfície de 9.000 metros cuadrados en el Parc del Fórum. Los faroles están construidos con estructuras metálicas y cubiertos con seda multicolor de origen chino, las bombillas de su interior son LED, para ahorrar energía. Todos los faroles del festival han sido elaborados íntegramente en China y trasladados hasta Barcelona en barco.
Para acercar al visitante la cultura y tradición china, la exposición incluye los elementos folklóricos que se ven más a menudo en los festivales de faroles chinos. Para la ocasión, también se han elaborado figuras como homenaje a la cultura catalana y se han reproducido obras de Antoni Gaudí, Miró o Picasso.
En el Festival de Faroles Chinos también se celebrarán acontecimientos como la Navidad o el Año Nuevo Chino. Según el calendario chino, el próximo 19 de febrero del 2015 comienza el año 4.713, el Año de la Cabra.
Barcelona