30/07/2021 | | Actividades > Cultura

El Museo Lázaro Galdiano acogerá del 30 de julio al 13 de octubre The Yoko Ono Wish Tree (1996/2021), proyecto de la artista japonesa Yoko Ono que ideó en 1996, y que consiste en colgar un deseo escrito en un trozo de papel de la rama de un árbol. La invitación que se hace desde el Museo Lázaro Galdiano coincide con el 25 aniversario de la propuesta que hizo la artista originalmente y para ello ha escogido los seis naranjos que se encuentran delante de la puerta de la biblioteca, donde durante el período mencionado será un espacio exclusivo dedicado a este proyecto, entendido como una instalación site-specific.

Las instrucciones de la artista son muy claras: formula un deseo. Escríbelo en un trozo de papel. Dóblalo y cuélgalo en una rama del árbol de los deseos. Di a tus amigos que hagan lo mismo. Y continúa deseando hasta que las ramas estén llenas de deseos. Esta petición debe figurar siempre junto al árbol o los árboles elegidos para representar este Wish Tree.

Es la primera vez que este proyecto se hace en Madrid, aunque los precedentes sean numerosos y sean más de un millón de deseos los que se han recogido hasta ahora, procedentes de todas partes del mundo. 

El Wish Tree se ha plantado en numerosos museos y centros culturales de EE. UU., Europa y Asia. Yoko Ono regaló un árbol de los deseos a la Peggy Guggenheim Collection en 2003; en Tokio, en 2009; en el MOMA de Nueva York, en 2010; en las Serpentine Galleries de Londres en 2012; en la Fundación Yannick y Ben Jacober (Alcudia, Mallorca) en 2012, a la que la artista regaló tres obras interactivas, entre las que se encuentra el Wish Tree for Hope; en Sydney (Museum of Contemporary Art), en 2013; en Manhattan Beach de California y en el Malba de Buenos Aires, en 2016; en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A); en el Museo Guggenheim de Bilbao, en 2019; y ahora en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El listado es mucho más amplio y se extiende a muchas otras ciudades como Dublín, Copenague, Helsinki, Exeter, St Louis, Guangzhou (Guangdong Museum of Art) entre otros lugares en los que la propuesta de Yoko Ono ha tenido un eco sonoro.

El Museo Lázaro Galdiano ha querido ser sede del Wish Tree de Yoko Ono para transmitir el mensaje de paz de la artista para un mundo mejor, a partir del diálogo con los árboles y la naturaleza en general. El Museo y Casa Asia compartieron desde el principio esta propuesta.   

30/07/2021
30 de julio al 13 de octubre de 2021.
Lunes: cerrado
Martes a domingo: 9.30 h – 15.00 h
Museo Lázaro Galdiano
c/ Serrano, 122
Madrid
Casa Asia y Museo Lázaro Galdiano