Por primera vez en Barcelona se presenta una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio del sector de la fotografía documental internacional. De entre todas las exposiciones que se expusieron en la edición de 2011, se han elegido cuatro proyectos fotográficos, entre los que destacamos los documentos gráficos del terremoto y posterior tsunami que asoló la costa nororiental japonesa el 11 de marzo de 2011. Se trata de una mirada colectiva publicada por la revista Days Japan que recoge la obra de más de 40 fotógrafos sobre las consecuencias inmediatas del terremoto.
«Japón, marzo de 2011. Una selección de la revista Days Japan»
El 11 de marzo de 2012 el terremoto asoló la costa noreste de Japón con un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter. El terremoto y posterior tsunami provocó olas gigantes que alcanzaron los 20 metros. Unas horas después, ya comenzaban a circular las primeras imágenes que ilustraban la noticia.
La revista Days Japan recogió la obra de más de cuarenta fotógrafos japoneses, profesionales y amateurs, sobre las consecuencias del tsunami durante el primer mes después de la catástrofe. Las imágenes muestran a crudeza de la devastación y los efectos directos del tsunami en casas, coches y ciudades enteras.
Bajo el título Més fotoperiodisme: Visa pour l’image – Perpignan en Barcelona, Photographic Social Vision y el CCCB ofrecen al público barcelonés la posibilidad de continuar profundizando en el estimulante género de la fotografía documental más allá del World Press Photo, cita imprescindible desde hace siete años en la ciudad para así fortalecer el vínculo entre Barcelona y la fotografía documental.
Barcelona