Casa Asia colabora con el proyecto de exposición “Chen Zhen: in-Between”, que organiza la Blueproject Foundation, dedicando un espacio monográfico a este artista, como una de las figuras más representativas de las nuevas generaciones, que contribuyeron en su momento al cambio de paradigma en el arte contemporáneo chino, desde mediados de los años ochenta.
Chen Zhen (1955, Shangái, China – 2000, París, Francia) se trasladó a París como lo hicieron Huang Yong Ping y Shen Yuan o, más tarde, Du Zhenjun, por poner un ejemplo, teniendo siempre en cuenta la idea de que todos somos extranjeros en algún momento de nuestras vidas. Decía que cuando viajamos somos todos extranjeros, marginados y emigrantes. Sin perder nunca de vista su identidad de origen, el artista parte de tres conceptos – residencia, resonancia y resistencia – que comunica a toda su obra. Esta exposición individual recupera la voz de uno de los artistas más influyentes por la carga semántica potencial presente en sus esculturas e instalaciones, donde el pasado se incorpora creando una memoria del tiempo y de la existencia.
“Su trabajo aborda las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, la mirada hacia el otro, el equilibrio (físico y psíquico) interior o la relación del individuo con la alteridad y su lugar en la sociedad. Esta exposición muestra la mirada más compleja y totalizadora del artista, un arte profundamente íntimo y personal, a la vez consciente y preocupado por los desafíos de la sociedad que le rodea”. En esta ocasión, se presentan cinco instalaciones, objetos y dibujos que permiten hacer un recorrido significativo por su trayectoria.
“Chen Zen: In-Between”, la primera exposición individual del artista en España, se podrá visitar del 28 de noviembre del 2014 al 22 de febrero del 2015 en la sala Il Salotto de Blueproject Foundation (c/ Princesa, 57), en Barcelona.
Barcelona