29/07/2021 | | Actividades > Cultura
Actividad ya cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

La exposición que organiza Casa Asia reúne la obra de catorce artistas coreanos, representativa de las nuevas generaciones y exponente de las tendencias contemporáneas dominantes, y se inaugura el próximo 29 de julio en Casa de Vacas, centro cultural ubicado en el parque de El Retiro, Madrid.

El proyecto expositivo Catorce relatos breves muestra el estado de la cultura de un país a través de los relatos de sus artistas, cineastas, escritores y, en general, de todos aquellos profesionales del ámbito de las artes visuales, ya que aportan una información imprescindible para su conocimiento. En ningún caso se presenta un relato único, sino que aquello que se expone tiene un efecto multiplicador, como se desprende de los viajes que cada obra propone. Así, los trabajos de este grupo de artistas se presentan en cinco formatos distintos que se conectan entre sí mediante su interpretación de la pintura, el vídeo, la fotografía, la instalación o la escultura.

La mayoría de los artistas que intervienen en este proyecto son conocidos internacionalmente por su participación en exposiciones colectivas o individuales, bienales, trienales u otros acontecimientos, en Asia, Europa y EEUU. Esta seleccion que acoge Casa de Vacas ha sido posible gracias a la colaboración de la Galería Àngels Barcelona, Galería Michel Soskine, Galería Parra & Romero, Galería Sabrina Amrani,Galería Saro León, MUSAC y de los propios artistas.

Catorce artistas, catorce relatos

La artista Cho Yea Jae (Busan, 1971) presenta obra de dos series que son centrales en su trabajo: Ready to open que inicia en 2011 y Transcendence que empieza en 2015. En términos generales, plantea una reflexión filosófica sobre el ser y el existir que se nutre del pensamiento clásico oriental tratando de unir la experiencia de una vida habitada por el viaje. Do Ho Suh (Seúl, 1962) con una trayectoria de más de treinta años en la escena internacional, muestra una obra que se caracteriza por sus arquitecturas reveladoras, vinculadas a su experiencia personal y a su construcción cultural de la identidad. Won Ju Lim (Gwangju, 1968) expuso en el DA2 (Domus Artium) en 2002 y ha hecho varias exposiciones en la Galería Parra & Romero de Madrid. Sus trabajos multimedia se centran en una poética de la arquitectura sobre la base de un discurso crítico que pone en relación la vida urbana en las megaciudades actuales y la vida rural. Im Heung-Soon (1969), León de plata en la Bienal de Venecia en 2015 por Factory Complex, donde el artista hace un manifiesto sobre las condiciones de explotación de las mujeres trabajadoras en fábricas de Corea del Sur durante los sucesivos altibajos de una economía que ha alternado los periodos de crisis extremas con las de mayor crecimiento. La Galería Àngels Barcelona le dio a conocer en España y se ocupa de su trabajo en el territorio nacional.

La exposición también presenta la obra de aquellos artistas que ha reunido la Galería Saro León en el transcurso de más de una década participando en ferias de arte en Corea y exponiéndolos sucesivamente en su espacio, como Lee Gap Chul (1959), Lim Soosik (1974), Kim Joowon, Kwon In kyung (Seúl, 1979), Rhaomi, Kim Byounggu, y Kang Jin Ju.

El resto de artistas que participan en este proyecto y han expuesto en España son, por una parte, Timothy Hyunsoo Lee (Seúl, 1990) y Jong Oh (nacido en Mauritania, pero de origen coreano, 1981) una apuesta de la Galería Sabrina Amrani que ha hecho una gran aportación con su programación expositiva dando a conocer artistas que, de no ser por su interés en descubrir nuevas prácticas y voces, nunca habríamos conocido. Y, por otra, Lee Jin Woo (Seúl, 1959), que expuso en España por primera vez en 2019 de la mano de la Galería Michel Soskine. Este artista suele usar como soporte el papel Hanji, la madera y el carbón.

Antecedentes y contexto

La selección de artistas se ha hecho teniendo en cuenta su paso por España y gracias al interés de los colaboradores que han creído en este proyecto. En concreto, se trata de las Galerías Saro León (Las Palmas de Gran Canarias), Sabrina Amrani (Madrid), Michel Soskine (Madrid), Àngels Barcelona (Barcelona), la Galería Parra & Romero (Madrid) y del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), que en algún momento asumieron el riesgo de apostar por artistas coreanos en su mayoría desconocidos.

Según la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, y comisaria del proyecto, Menene Gras Balaguer, “En el escenario internacional, hoy no se puede excluir ni el desarrollo de las experiencias artísticas desplegadas en un país como Corea, ni su contribución en el sistema del arte global en el que sus agentes desempeñan un papel a tener en cuenta por su presencia en las ferias internacionales. Más aun teniendo en cuenta también la contribución que ha desempeñado la extensión de Art Basel en Hong Kong, por haber dinamizado el sector con la creación de una especie de hub del mercado, precedido por la deslocalización de las casas de subastas que tomaron la iniciativa con anterioridad en lo concerniente a este desplazamiento hacia Asia del mercado del arte internacional”.

Las referencias de este proyecto son numerosas, teniendo en cuenta programas asociados como la contribución de Casa Asia para que Corea fuera el país invitado en 2007 en la Feria ARCO (Madrid), y la retrospectiva de Nam June Paik el mismo año en Fundación Telefónica. Otro proyecto fue la antológica de Cody Choi que Casa Asia hizo con el Vicerrectorado de la Universidad de Málaga en 2016-2017. El artista fue nombrado posteriormente por la Korean Foundation para representar a su país en el correspondiente pabellón nacional, en la Bienal de Venecia de 2017.

Las colaboraciones y los intercambios se han sucedido durante estos años tanto con críticos y comisarios como con directores de museos. Entre ellos, destaca Jinsuk Suh, uno de esos agentes internacionales del sistema del arte, fundador de Loop Alternative Space y ex director del Nam June Paik Art Center. Actualmente, dirige un nuevo museo, el Ulsan Culture and Art Center.

El interés por la cultura coreana en nuestro país une la atención que suscitan los medios de comunicación ante diferentes fenómenos representativos de lo que sucede en este país con el descubrimiento de la nueva literatura coreana, el cine y las artes visuales.

Obras

Bios de los artistas

Cho Yea Jae

Im Heung-Soon

Kang Jin Ju

Kim Byounggu

Kim Joowon

Kwon In kyung

Lee Gap Chul

Lee Jin Woo

Lim Soosik

Timothy Hyunsoo Lee

Won Ju Lim

Información complementaria

29/07/2021
Del jueves 29 de julio al domingo 29 de agosto de 2021.
Centro Cultural Casa de Vacas
(Parque de El Retiro)
Paseo de Colombia, 28009
Madrid
Acceso libre
Casa Asia con el patrocinio de la Fundación ACS y la colaboración del Centro Cultural Coreano, aTt Técnicos de Teatro, Veranos de la Villa, Casa de Vacas, Galería Àngels Barcelona, Galería Michel Soskine, Galería Parra & Romero, Galería Sabrina Amrani, Galería Saro León y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.