Ono Gagaku Kai, la organización privada de gagaku, la música y danza imperial japonesa más antigua, ofrecerá en Barcelona un espectáculo único el próximo 17 de diciembre en el Conservatori del Liceu de Barcelona.
La función en Barcelona será la única que se realice en España, dentro de la gira europea de los ocho representantes de Ono Gagaku Kai. Previamente, en la misma fecha y emplazamiento, cuatro de sus músicos ofrecerán un taller masterclass abierto al público en el que hablarán sobre algunos de los instrumentos usados en este arte, que está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO.
Esta será una de las pocas oportunidades de ver fuera de Japón el arte escénico del gagaku, traducido literalmente como “música elegante” y que tiene más de mil años de tradición, transmitiéndose de generación en generación con el patrocinio de la familia imperial.
Ono Gagaku Kai Society es la organización de gagaku más antigua, creada en 1887 por Ryodo Ono, el sumo sacerdote del templo Ono-Terusaki. Se creó el mismo año en el que la tradición del gagaku se abrió a la sociedad en general, hasta entonces la música gagaku sólo era aprendida y tocada por miembros familiares designados. La sociedad tiene actualmente noventa miembros, que practican regularmente en el Templo Ono-Terusaki. Éstos aprenden las técnicas de los instrumentos y las danzas de los exalumnos del Departamento de la Agencia de la Casa Imperial, profesionales de la música gagaku más ortodoxa.
Barcelona