El interés de Casa Asia por el cine no se limita a los ciclos semanales ni al festival de cine asiático que promueve con el nombre de Casa Asia Film Week (CAFW), sino que también se extiende a todas aquellas actividades relacionadas con la formación de opinión y el estudio de los contextos específicos en los que se produce una determinada cinematografía y la industria correspondiente.
El protagonista de este nuevo encuentro es Brillante Mª Mendoza (1960), autor de películas como El masajista (2005), Kinatay (2009), Lola (2009) y Cautiva (2012), por mencionar algunos de sus largometrajes más populares. A partir del retrato realizado por Gloria Fernández y Enrique Garcelán de CineAsia, esta figura alcanza una dimensión hasta ahora poco conocida, acercando su producción tanto a un público específico como a aquel más general que se interesa por su cine. El 52 Festival Internacional de Cine de Gijón apostó por este cineasta filipino, heredero de la tradición fílmica de Lino Brocka y de otros exponentes de la nueva ola de cine filipino de la década de los 70. Este festival no sólo le dedicó una amplia retrospectiva, sino que además hizo la publicación del volumen que presentamos. No hace falta decir que Brillante Mendoza es uno de los directores filipinos más reconocidos internacionalmente, pero sí recordar que a través de otros como él existe el cine filipino y un cine que narra “historias sobre gente ordinaria en situaciones extraordinarias”, repitiendo las propias palabras de este director.
Participan:
Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Jorge Iván Argiz, director de Programación del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Enrique Garcelán y Gloria Fernández, directores de CineAsia y responsables de la coordinación y escritura del libro.
Presenta:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.
Barcelona