14/05/2020 | | Actividades > Cultura

El programa e-Dialogues surge ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate, en el ámbito de las artes visuales, arquitectura cine y literatura. Las correspondientes sesiones tendrán periodicidad semanal durante los meses de abril, mayo y junio, pudiendo prolongarse más allá de esta fecha. Los contenidos se relacionarán con discursos y narrativas que ponen en contacto oriente y occidente en el marco de la(s) cultura(s) que identifican las diferentes geografías de un mundo global.

En esta cuarta sesión de e-Dialogues, Ángel Sala, director del SITGES Festival Internacional de cine Fantàstic de Catalunya desde 2001, hablará de su trayectoria y de la importancia que él concede al cine asiático en la programación del festival. De hecho, fue uno de los introductores del cine asiático en España junto con Carlos R. Ríos que entonces dirigía el BAFF Barcelona Asian Film Festival. Desde entonces el cine asiático ocupa en el festival prácticamente un tercio de los títulos que se proyectan cada año. Podría decirse que en el transcurso de las casi 20 ediciones del festival que ha dirigido, ha descubierto al espectador español cineastas asiáticos que han triunfado internacionalmente, y algunos de los cuales hicieron su debut en este festival como el multipremiado Bong Joon-ho, que obtuvó en 2006 el Premio Orient Express – Casa Asia por The Host y que, además de recibir la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes (2019), ganó 4 Oscars de la Academia: Mejor director, mejor guión original, mejor película y mejor película extranjera (2020).

Para no tener que recorrer esa larga trayectoria que tiene también el cine asiático en SITGES basta con revisar la programación del pasado año para ver el número de títulos proyectados y cineastas convocados como los que cabe mencionar a continuación: A MEMORY OF THE WIND de Park Heungsik (Corea), BODIES AT REST de Renny Harlin (Hong Kong), BROTHER y ZATOICHI de Takeshi Kitano (Japón), CHILDREN OF THE SEA de Ayumu Watanabe (Japón), DANCING MARY de Sabu (Japón), DREADOUT de Kimo Stamboel (Indonesia), FLY ME TO THE SAITAMA de Hideki Takeuchi (Japón), GHOST IN THE SHELL de Iroaki Higashi, IDOL: WOO – SANG de Lee Su-Jin (Corea), KUNG FU MONSTER de Andrew Lau (Hong Kong), DEMONS de Daniel Hui (Singapúr), EXPLOSIÓN DEMENCIAL (MAD LOVE) de Tommy Chens y Somai Khamgron (China y Tailandia), MISTERIO DE LA NOCHE de Adolfo Borinaga Alix Jr (Filipinas), SUPER ME de Zhang Chong (China), THE FOREST OF LOVE de Sion Suno (Japón), THE LONG WALK de Mattse Do (Laos), THE ODD FAMILY: ZOMBIE ON SALE de Lee Min – Jae (Corea), THE WONDERLAND de Keiichi Hara (Japón), THE WILD GOOSE LAKE de Diao Xinan (China), UNSTOPPABLE de Kim Min – Ho (Corea), WE ARE LITTLE ZOMBIES de Makoto Nagahisa (Japón), WHITE SNAKE de Amp Wong y Ji Zhao (China). A estos largometrajes cabe añadir la breve retrospectiva del cineasta chino KING HU (Pekín 1931-Taipei 1997) y los seis cortometrajes procedentes de China, Hong Kong y Japón.

Casa Asia ha estado vinculada con este festival durante más de diez años (2003-2012), con la concesión del Premio Casa Asia a la Sección Orient Express, entre 2003 y 2009, pasando a llamarse Sección Casa Asia sucesivamente en las ediciones de 2010, 2011 y 2012. No obstante, hemos seguido manteniendo nuestra relación de colaboración con este festival que consideramos tan importante no sólo por su aportación a la divulgación del cine asiático en España, sino también por su continuada anticipación en cuanto a la proyección internacional de directores y títulos por su apoyo a la industria y a la distribución cinematográfica.    

Ángel Sala (Barcelona, 1964) es director, guionista, crítico de cine y el actual director del SITGES Festival International de cine Fantàstic de Catalunya desde 2001 hasta el momento actual. Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, pero no tardo en dedicarse a la crítica cinematográfica. Además de colaborar en diferentes revistas y periódicos, como el Periódico de Catalunya o como asesor de programación cinematográfica en TV3, ha escrito más de treinta  libros entre los que cabe destacar los siguientes títulos: Cine fantástico y de terror alemán. 1913-1927 (2005), Universo Lynch (2006), El demonio en el cine (2007), American Gothic. El cine de terror USA. 1968-1980 (2007), El cine de ciencia ficción. Explorando mundos (2008) o Profanando el sueño de los muertos: Una historia oculta del cine fantástico español (2010). No obstante, además de crítico de cine también ha sido guionista de películas como Rottweiler (2004), Beneath the Still Waters (2004) y Nunca he estado en Poughkeepsie (2013), que también dirigió.

Esta actividad tiene lugar en el marco del programa e-Dialogues conformado por una serie de sesiones que tendrán lugar semanalmente durante los meses de abril, mayo y junio.

Ponentes:

Ángel Sala, director del SITGES Festival International de cine Fantàstic de Catalunya.
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

14/05/2020
Jueves 14 de mayo a las 18.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita previa inscripción.
Casa Asia