22/05/2020 | | Actividades > Cultura

El programa e-Dialogues surge ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate, en el ámbito de las artes visuales, arquitectura, cine y literatura. Las correspondientes sesiones seguirán teniendo periodicidad semanal durante los meses de mayo, junio y julio, pudiendo prolongarse más allá de esta fecha. Los contenidos se relacionarán con discursos y narrativas que ponen en contacto oriente y occidente en el marco de la(s) cultura(s) que identifican las diferentes geografías de un mundo global.

En esta quinta sesión de e-Dialogues, la artista japonesa Mari Ito (Tokio, 1980) nos explicará la instalación que hizó con el apoyo de Casa Asia en el vestíbulo de la estación Universidad del metro de Barcelona. En este acto, se proyectará un vídeo del work in progress que grabó TMB en el transcurso de la realización de este proyecto de arte público. La artista hablará también de su próxima intervención en La Casa dels Xuklis, residencia que tiene el objeto de mejorar la calidad de vida de los niñ@s y adolescentes con cáncer y sus familias.

El leitmotiv de esta artista son las composiciones florales, que tienen una larga tradición en la historia del arte japonés, aunque su trabajo excede el carácter meramente decorativo, porque antes que nada se asocia con un culto a la naturaleza compartido por otras disciplinas como la filosofía y la literatura de su país. Como dice Alejandra Rodríguez Cunchillos, comisaria de la última exposición de Mari Ito, El jardín de los deseos (Torreón Fortea, Zaragoza, abril-junio 2019): “Mari Ito parte de la teoría freudiana del Psicoanálisis (las entidades del Id, Ego y Superego) y recurre a la representación del nacimiento de flores (reales o inventadas), para expresar aquellas pulsiones innatas que existen y se manifiestan en cada uno de nosotros.” En el diálogo que entablaremos con la artista, haremos un recorrido de su trayectoria desde el año 2005 hasta el momento actual, entre Japón y Barcelona.

22/05/2020
Viernes 22 de mayo a las 18.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita previa inscripción.
Casa Asia