11/06/2020 | | Actividades > Cultura

El programa e-Dialogues surge ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate, en el ámbito de las artes visuales, arquitectura, cine y literatura. Las correspondientes sesiones seguirán teniendo periodicidad semanal hasta finales de julio y de septiembre a diciembre de 2020, pudiendo prolongarse más allá de esta fecha. Los contenidos se relacionarán con discursos y narrativas que ponen en contacto oriente y occidente, en el marco de aquellas culturas que identifican las diferentes geografías de un mundo global.

Con este diálogo empezamos un ciclo de Encuentros con la Arquitectura, de la mano de arquitectos que han trabajado y están trabajando en Asia, y cuya práctica merece ser puesta de relieve para dar a conocer proyectos que no deben pasar desapercibidos. Entre los primeros protagonistas confirmados contaremos con Toño Foraster del Estudio AV62, que en 2019 ganó el concurso para la construcción del Museo Nacional de Afganistán en Kabul; Benedetta Tagliabue, del estudio de arquitectura EMBT, que realizó el Pabellón de España en la Expo Shanghái 2010,  nos hablará de los proyectos que está realizando actualmente en toda China; y por último Rosa Cervera, del estudio Cervera Arquitectos que nos hablará de los proyectos y concursos realizados en India.    

En esta octava sesión del programa e-Dialogues, Casa Asia con la colaboración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi contará con la participación de la arquitecta y editora Ariadna Álvarez (Directora de Altrim Publishers), en el diálogo que mantendrá con Menene Gras Balaguer sobre su proyecto editorial, que empezó en Barcelona en 2010, y ha consolidado en la India donde reside.  El primer título de la editorial fue una monografía sobre la obra de Miquel Álvarez Trincado MAT pasión por la arquitectura, del cual es autora. En 2011, empezó a viajar a la India hasta que en 2013 se instaló en Chandigarh, donde empezó a trabajar en una colección de guías de arquitectura sobre diferentes ciudades de la India. El objetivo de la editorial consiste en promocionar en particular la arquitectura y la cultura urbana de la India y en general del sudeste asiático. Entre los títulos publicados hasta ahora destacan CHD-Chandigarh (2014), AMDAhmedabad (2017), DAC-Dhaka (2018), JAI-Jaipur (2018), Dhaka Totem (2018), Sydney XXXL (2019), AVPNY-Auroville & Pondicherry (2019) y Jaipur A planned city of Rajasthan (2020). A finales de año, aparecerán nuevos títulos que anunciará durante esta conversación.

La arquitecta Ariadna Álvarez Garreta nació en Barcelona en 1967 y estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). En 1999, se incorporó en el estudio de arquitectura Altrim fundado por su padre, el arquitecto Miquel Álvarez Trincado, y tras su fallecimiento en 2009, asumió su dirección. Ha sido profesora visitante de la ETSAB, en la Escuela de Arquitectura (EsArq) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), y en el Institut d’Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC). Ha escrito para periódicos y revistas de diseño y arquitectura, y en el año 2000 empezó a colaborar con diferentes editoriales de arquitectura. De esta etapa, son los libros Skyscrapers (Atrium 2001), Skyscrapers Architects (Atrium 2003), Hesperia Tower Crónica de un Proyecto (Actar D, 2006), Sportectura (Actar D, 2007), Seating Together (Actar D, 2009), Living in High Density Architecture for the Future (Linksbooks, 2010).

Durante un tiempo fue asesora editorial del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT. Fue también síndica de la delegación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña | COAC (2010-13), y miembro del consejo de administración de la Fundación Mies van der Rohe | Barcelona (2008-16), entre otras gestiones con instituciones relacionadas con la ciudad de Barcelona en el sector de la arquitectura. En paralelo a su trabajo en Altrim Publishers, sigue desarrollando su actividad como asesora editorial y como promotora de la arquitectura. Ha sido directora de CEPT University Press (Ahmedabad) y coordinadora de la Fundación Aditya Prakash (Chandigarh). Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Universidad de Poornima de Jaipur (Escuela de Planificación y Arquitectura).

Ponentes:
Ariadna Álvarez Garreta, arquitecta y editora.
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

11/06/2020
Jueves 11 de junio a las 12.30 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita previa inscripción.
Casa Asia, con la colaboración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya | COAC y Altrim Publishers.