28/05/2020 | | Actividades > Cultura

El programa e-Dialogues surge ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate, en el ámbito de las artes visuales, arquitectura, cine y literatura. Las correspondientes sesiones seguirán teniendo periodicidad semanal durante los meses de mayo, junio y julio, pudiendo prolongarse más allá de esta fecha. Los contenidos se relacionarán con discursos y narrativas que ponen en contacto oriente y occidente en el marco de la(s) cultura(s) que identifican las diferentes geografías de un mundo global.

En esta sexta sesión del programa e-Dialogues, contaremos con la participación de Brook Andrew (Sídney, 1970), conocido por reinterpretar la historia moderna y colonial de Australia y por presentar perspectivas alternativas al sistema del arte convencional. Es el primer director artístico indígena de la Bienal de Sídney (22ª edición), y es considerado como uno de los provocadores aborígenes en el mundo del arte contemporáneo australiano. Su discurso se posiciona ante el género, la sexualidad, la raza y el medio ambiente. Pero también adopta una actitud crítica con respecto a la evolución de las Bienales durante la última década, sin dejar de reivindicar su interés, con la condición de que se adapten a las prácticas artísticas actuales y se radicalicen.

Esta sesión se realizará en inglés.

En 2014 Brook Andrew trabajó con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) para el proyecto Really Useful Knowledge en el MNCARS para realizar la instalación inmersiva A Solid Memory of the Forgotten Plains of our Trash and Obsessions. Anteriormente, entre otros proyectos significativos, había comisariado la exposición TABOO en 2012/13 en el Museo de Arte Contemporáneo de Sídney, haciendo dialogar el arte aborigen y el arte contemporáneo internacional. Con su investigación Representation, Remembrance and the Memorial ha abordado la conmemoración de las pérdidas de los aborígenes y las guerras fronterizas en Australia. Ha sido artista residente en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín (julio 2017-junio 2018) y ocupa cargos de investigación en la Universidad de Melbourne y en la Universidad de Monash. También es profesor de empresariales en la Facultad de Bellas Artes y Música y Miembro Superior Honorario de la Unidad de Estudios Indígenas y de la Escuela de Población y Salud Global de la Universidad de Melbourne, Australia; Profesor Asociado e Investigador Asociado del Laboratorio de Investigación Indígena Wominjeka Djeembana de la Universidad de Monash (MADA) en Australia; candidato al DPhil por la Escuela de Arte Ruskin de la Universidad de Oxford; e investigador asociado en el Museo Pitt Rivers de Oxford, Reino Unido.

NIRIN es el título de la 22ª Bienal de Sídney 2020 que dirige Brook y en la que ha reunido obras de 110 artistas internacionales. En este diálogo hablará de los antecedentes de su proyecto y  del discurso que le ha permitido articular los trabajos que se exhiben. Como bien dice Rosana Paulino, “NIRIN representa algo así como una tela de araña que conecta gente e ideas y es a la vez la frontera a través de la cual las cosas permanecen unidas. No se trata de una jerarquía de ideas, sino más bien de estar juntos. No hay centro ni periferia, es como estar en una nube digital donde todo permanece unido”.

Este acto ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de Investigación AGI Art Globalization and Interculturality de la Universidad de Barcelona, «Archivo ARES. Estéticas, identidades y practicas audiovisuales en España», Proyecto MICIU de I+D+i,EShID y el grupo de Investigación «[email protected]: Cultura Visual y Políticas de Identidad» de la Universidad de Castilla-La Mancha; el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC-Barcelona) y VIDEOTAGE-CONTENT LAB de Hong Kong.

Ponentes:
Brook Andrew, director artístico de la Bienal de Sídney.
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia

Más información

28/05/2020
Jueves 28 de mayo a las 11.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita previa inscripción.
Casa Asia, con la colaboración del grupo de Investigación AGI Art Globalization and Interculturality de la Universidad de Barcelona, «Archivo ARES. Estéticas, identidades y practicas audiovisuales en España», Proyecto MICIU de I+D+i,EShID y el grupo de Investigación «[email protected]: Cultura Visual y Políticas de Identidad» de la Universidad de Castilla-La Mancha; el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC-Barcelona) y VIDEOTAGE-CONTENT LAB de Hong Kong.