02/07/2020 | | Actividades > Cultura

El programa e-Dialogues surge ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate, en el ámbito de las artes visuales, arquitectura, cine y literatura. Las correspondientes sesiones seguirán teniendo periodicidad semanal hasta finales de julio y de septiembre a diciembre de 2020, pudiendo prolongarse más allá de esta fecha. Los contenidos se relacionarán con discursos y narrativas que ponen en contacto oriente y occidente, en el marco de aquellas culturas que identifican las diferentes geografías de un mundo global.

En esta undécima sesión del programa e-Dialogues, contaremos con la participación de Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019, que concede La Fundación Joan Miró y “La Caixa”, que dota el premio con 70.000€ y se hace cargo de la producción de la exposición monográfica correspondiente, que se puede visitar presencialmente desde el pasado viernes. La artista nació en Karachi en 1946, y durante la partición de India, su familia emigró a Calcuta y acabó por instalarse en Mumbai en 1958. Esta condición ha influenciado probablemente toda la obra de la artista, que obtuvo el pasado año este premio internacional que le fue concedido por un jurado compuesto por Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou (París); João Ribas, comisario del pabellón de Portugal en la 58.ª Bienal de Venecia 2019 (Oporto); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria «la Caixa», y Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró (Barcelona).

Los miembros del jurado valoraron el discurso que atraviesa toda su trayectoria y el interés suscitado por el modo en que adapta todos los formatos a lo que ella quiere comunicar al igual que la radicalidad que caracteriza algunas de sus posturas en defensa de la justicia social que reivindica en todos los ámbitos y en particular cuando se trata del rol de la mujer o del despotismo ejercido por un poder invisible, que se practica en las relaciones humanas sin que sea fácil su denuncia, pese a ser una amenaza para la integridad de las personas.  Es la primera vez que este premio bianual se concede a una artista asiática, tras ser otorgado a Kader Attia (2017), Ignasi Aballí (2015), Roni Horn (2013), Mona Hatoum (2011), Pipilotti Rist (2009) y Olafur Eliasson (2007).

El proyecto expositivo que se presenta en la Fundación Joan Miró responde al compromiso adquirido por la artista al recibir este premio para hacer una muestra representativa de su obra. Ella ha optado por reunir una serie de trabajos mediante los que trata de dar a conocer algunos de los temas principales de los que se ha ocupado durante casi medio siglo. El enunciado No me oyes hace referencia explícita a los silenciados y desposeídos, y en particular a las mujeres, pero también a la subalternidad en general. La artista ha sido y es una gran defensora de la justicia social y de la emancipación de los colectivos explotados, a los que no se oye ni se escucha, para ejercer impunemente el poder sobre ellos, a los que se anula privándoles del habla. Para conseguir su objetivo, la artista no duda en recurrir a referencias literarias o mitológicas que visualiza mediante imágenes que elabora con todos los medios y herramientas a su alcance que actualiza permanentemente formateando un lenguaje artístico y estético muy personal.
Las obras que han seleccionado la artista y la comisaria de la exposición Martina Millà reúnen varias instalaciones, dibujos, pinturas y videos, parte de los cuales son las animaciones digitales más recientes, que conectan entre si todas las etapas de su trayectoria. Una parte de los dibujos sobre pared han sido realizados por la artista in situ y se borrarán el día que se clausure la exposición. Es el primer proyecto monográfico de Nalini Malani en un museo de este país, y se ha hecho teniendo en cuenta que iba a ser una retrospectiva, en la que se mostrarían los ejes clave de su trabajo: utopía y distopía, historia de la violencia en el pasado y en el presente y denuncia de la desigualdad y el abuso que padecen las mujeres y colectivos de todo el mundo. El proyecto expositivo concentra estas y otras ideas que se intenta trasladar al visitante a través de una escenografía que conforma el itinerario por las cinco salas de la Fundación que ocupa.
Ponentes:
Nalini Malani, artista.
Martina Millà, jefa de exposiciones de la Fundació Miró y comisaria de la exposición.
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.
*Esta sesión se realizará en español y en inglés.

02/07/2020
Jueves 2 de julio a las 18.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita con inscripción previa.
Casa Asia, con la colaboración de la Fundació Joan Miró