El cine de Bangladesh es un gran desconocido debido principalmente a la dificultad para tener acceso a sus producciones. Como es sabido, apenas existe una distribución comercial fuera del país de origen. No obstante, hay una potente industria local y un índice importante de consumidores potenciales a nivel nacional.
A pesar de la circulación internacional que han alcanzado las cinematografías de países vecinos como la India gracias al fenómeno Bollywood, que ha sido un descubrimiento relativamente reciente en Europa y en Estados Unidos, el cine bengalí ha permanecido aislado debido a los intereses de una industria y de un mercado que dominan la distribución global. Si la producción nacional ronda los cien títulos anuales, en un país de más de 160 millones de habitantes, en su idioma y en el de muchos bengalíes, resulta necesario preguntarse cuáles son las razones por las que este cine ha sido ignorado y si existe alguna relación entre la falta de reconocimiento y la negación de su identidad cultural.
Este diálogo tiene lugar en el marco del proyecto del ciclo de cine que Casa Asia dedicará próximamente al director bengalí Tareque Masud (1956-2011), cineasta independiente, productor y escritor, que murió en un accidente de coche en la autopista de Manikganj a Dhaka. A pesar de su temprana desaparición, Tareque Masud cuenta con una amplia filmografía que es muy representativa de un país marcado originalmente por la partición, al igual que por las circunstancias políticas e históricas que rodean el desarrollo de esta democracia parlamentaria, que ha experimentado en la última década un notable crecimiento económico y una transformación social equivalente, después de las hambrunas, los desastres naturales y la pobreza que durante años devastaron el país.
Participan:
Luis Tejada Chacón, embajador de España en Bangladesh
Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia
Presenta:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia
Al finalizar el acto se proyectará el cortometraje:
El barbero, dirigido por Tareque Masud. 2009. 15’. VOSE
Barcelona